Noel Gallagher – Noel Gallagher´s High Flying Birds (Sour Mash)
La lógica se impone con el esperado disco en solitario de Noel Gallagher, en la que significa la segunda entrega de la era post-oasis tras Different Gear, Still Speeding (2011). El agua moja, el cielo es azul, Liam canta mucho mejor que Noel, y la capacidad compositora de éste es sensiblemente mayor que la del pequeño de los mediáticos hermanos.
Si a principios de año eran Beady Eye los que publicaban un aprovechable disco de tradicional Rock & Roll británico, ahora es el principal artífice del fenómeno Oasis (firmante de los tres primeros discos al completo) quien debuta con un álbum tejido sin asombrosas maniobras, en el que muestra parte de su capacidad para alumbrar canciones de aspecto grandilocuente que, en su intención por enfatizar, resultan ocasionalmente excesivas. El registro interpretativo del británico es limitado, fatigando a lo largo de diez composiciones que rememoran (a veces con tintes de auto-plagio) los aportes del guitarrista a la exitosa carrera del grupo inglés, ya fuesen como parte del disco de estudio o completando el formato single.
Noel Gallagher´s High Flying Birds (2011) no es la obra maestra que muchos esperaban amparados en un supuesto ahorro de hits a lo largo de los últimos años por parte del protagonista, pero evita sin complicación el batacazo pronosticado por otros tantos. Un concepto tan correcto como trivial que incluye un puñado de destacadas como “The Death Of You And Me”, “Everybody´s On The Run”, “AKA…What A Life!” rememorando sus colaboraciones electrónicas con The Chemical Brothers, “If I Had A Gun…” o la ansiada “Stop The Clocks” como punto final.
Ausencia por tanto de consecuencias destacables, en un elepé que satisfará sin estridencias a la mayoría de fieles de Oasis dejando seguramente indiferentes al resto, en la evidencia palpable de que la banda madre nunca hubiese sido tan brillante de haberle faltado cualquiera de sus dos piezas principales.