The Suzukis – The Suzukis (Deltasonic)
Una elevada ola de hype ha arropado a este cuarteto de Wigan desde su formación, hace casi 10 años, hasta su puesta de largo con este disco homónimo. En la más pura tradición británica, firmaron con Deltasonic Records sin tener ninguna canción que ofrecer. Tardaron casi dos años en preparar su EP de 2005, Reducer, y ahora han dedicado otros 6 años más a curtirse en directo y fraguar este The Suzukis.
La pregunta es… ¿Ha valido la pena esperar tanto? Difícil respuesta. Editado en el año más duro de la crisis y coincidiendo más o menos en el tiempo con las revueltas londinenses de este verano, no son pocos los que han querido cargar a The Suzukis con la responsabilidad de ser el altavoz musical del descontento generalizado. Su combativo punk-rock y sus letras de protesta al estilo de The Clash o Paul Weller (al que confiesan admirar) convierten al grupo en el candidato perfecto para abanderar la batalla del rock contra los abusos de los poderosos. En ese sentido han asomado el morro en el momento más oportuno.
No obstante, musicalmente parece que tantos años de preparación no han servido para dotarles de una personalidad bien definida. Su single de debut, “Are you happy with yourself?”, es realmente arrollador, de eso no cabe duda. Una canción que recuerda mucho a los grandes himnos punk de los 70 y que, al mismo tiempo, evoca el rock acelerado de grupos como Black Rebel Motorcycle Club. A partir de ahí casi cada canción parece un calco de algo que previamente hemos escuchado muchas veces: “Really high” es 100% Nirvana; “Built in” tiene el bajo de PIL y las guitarras de Black Sabbath; “Boring hell” podría haber salido en Seattle en los 90; “Reasons for leaving” imita sin descaro el “Even flow” de Pearl Jam, y en “How long” hasta la voz parece la de Ozzy Osbourne en 1980.
Claro que tampoco vamos a exigirles a The Suzukis las más altas cotas de originalidad hoy en día en que tan difícil es encontrarla ni siquiera a ras de suelo, pero pienso que casi 10 años preparando un LP de debut hubieran dado para algo más. No obstante, si eres joven, estás indignado y echas de menos alguna banda tipo Sex Pistols o The Clash que diga las verdades a la cara, este disco es totalmente aconsejable. Su directo, además, promete muchísimo.
Dentro de pocos años dudo que nadie se acuerde de este grupo, pero de momento yo me los pido para el Turborock y que nos quiten lo bailado.