Grushenka – Grushenka (El Genio Equivocado)
A veces es complicado esto de escribir sobre música. Lo es porque yo no quiero parecer un Robespièrre ante un trabajo novel, de un sello con mucho futuro por delante; pero el EP homónimo de cinco temas de Grushenka que tengo entre manos no tengo por donde cogerlo.
Podría recurrir a los lugares comunes, a la asepsia, al modo funcionario-on, al ejercicio estilístico de algunos y rellenar un folio de nadería. Pero no, no puedo. No me basta la ya –cansina- vuelta al sonido shoegaze y c-86, no me vale las referencias a los popes del indie patrio y no me vale la producción y mezcla de un tío tan necesario e incombustible como Joaquín Pascual, también compañero de sello (al menos antes).
De verdad que no me vale, porque quizá las atmósferas musicales estén algo conseguidas, pero, joder, que no se puede cantar de esta forma ni se pueden intentar meter los versos no ya con un calzador, con una tuneladora como mínimo. Es que no se puede. Y se deben evitar versos como: “Y esto no lo arreglan mis letras/ni san Jota de Los Planetas”, sólo por decencia.
Animo a los catalanes Grushenka a que potencien las partes instrumentales y forjen temas como “El silencio no es tan caro”, porque, en serio, yo no soy una persona con juicio vinculante, y lo que digo, lo digo sólo como amante de la música: necesitamos desembarazarnos de mucho lastre. Son tiempos de, como diría Bertolt Brecht, los imprescindibles.