Orquesta De Las Nubes - The Order Of Change (Music From Memory)

Es Suso Saiz consciente de que su música siempre ha sido más valorada fuera del territorio español. No es un caso aislado el del gaditano, pero resulta por lo menos curioso que este artista involucrado en mil historias, y que ha producido a iconos del pop escorados al público mainstream como Luz Casal, Tahures Zurdos o Celtas Cortos, haya tenido que ser (re)descubierto por un sello foráneo como, en el caso que nos ocupa, Music From Memory. Como se suele decir, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y más allá de nuestras fronteras se han percatado antes que nosotros. Hasta ahí ninguna novedad.

Por otro lado me gusta mucho que el sello de Amsterdam esté revitalizando la figura de Saiz a través del recopilatorio “Odisea” hace un par de años, sacara a la luz material nuevo en el excelente “Rainworks”, y ahora se atreva con su primer grupo, Orquesta De Las Nubes. Y digo que me gusta porque esta disquera es un lugar privilegiado en el que recalar por la cuidada edición del producto que venden (portadas en gatefold e insertos bellísimos, información detallada de los artistas), y por estar confeccionando un catálogo primoroso, y como muestra escuchen las referencias de Joan Bibiloni (otro apátrida ejemplar), Michael Turtle o uno de los mejores recopilatorios que he podido escuchar en mucho tiempo, Outro Tempo: Electronic & Contemporary Music From Brazil 1978-1992.

El proyecto de Orquesta De Las Nubes surge a principios de los 80. El futuro miembro de Esclarecidos estaba estudiando en el Real Conservatorio de Madrid, y allí fue donde de la mano de Luis De Pablos que les daba clases, conoció al percusionista Pedro Estevan con el cual le unía el profundo interés por el minimalismo de Steve Reich y Terry Riley entre muchos otros, el jazz y la música africana. Más tarde se les uniría la soprano María Villa, y juntos crearon esta célula subversiva de música siempre en constante proceso de mutación.

En este “The Order Of Change” (Music From Memory, 2018) se recopilan algunos temas de su escueta producción discográfica que se resume en tres discos (a precios un tanto prohibitivos en la plataforma discogs), y complementa al recopilatorio editado por Grabaciones Accidentales allá por 1993. Ha llovido mucho desde entonces.

La voz de María Villa se desplaza a través del tiempo en hermosas composiciones como “Un Regalo” o “Vendrán Lluvias Suaves” (con sutiles percusiones que parecen emular el repiqueteo del agua al caer, sintetizadores ingrávidos, y punteos de guitarra española con poderes curativos) ¿New Age? Sí, pero no: aquí hay experimentación y búsqueda de nuevos patrones sonoros.“Tres Ostras” es una escueta pieza que recuerda a los posteriores Madredeus, sobre una colcha de loops tenues serpentean los sonidos de guitarra en “Para Que Pasen Las Termitas”, y en “Cama Diarmónica” recrean un elocuente diálogo entre la tradición repetitiva, el folk, y el ambient de Brian Eno.

Escucha Orquesta De Las Nubes – The Order Of Change

PJ Harvey
25 de junio de 2026
PJ Harvey rinde tributo a las misiones Voyager de la NASA en su nueva canción
Bad Bunny
25 de junio de 2026
Libro: P FKN R. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia (Libros Cúpula)
The smiths
25 de junio de 2026
Nuevo choque entre Morrissey y Johnny Marr por un documental de The Smiths
All On May foto
25 de junio de 2026
Escucha el segundo disco de All On May
The Jayhawks
25 de junio de 2026
The Jayhawks están de vuelta con nuevo álbum: Sanctuary Park
The Brass Buttons foto
25 de junio de 2026
The Brass Buttons estrenan su nuevo álbum en el Monkey Weekend
Morreo
25 de junio de 2026
Morreo nos ponen a bailar con 'Locos por el ritmo'
Chelsea Wolfe
24 de junio de 2026
Chelsea Wolfe vuelve con dos nuevos sencillos con los que avanza su nuevo álbum
Man/Woman/Chainsaw
24 de junio de 2026
Man/Woman/Chainsaw avanzan su disco de debut con 'Get Up and Dance'
Kiko Veneno
24 de junio de 2026
Kiko Veneno avanza su primer disco en cinco años con 'Helicrisum'
salas de conciertos
24 de junio de 2026
Las salas de Madrid alzan la voz ante la preocupante situación en los meses de verano
The Tubs
24 de junio de 2026
The Tubs anuncian 'Hard Life', su nuevo álbum