La Plata – Desorden (Sonido Muchacho)

La Plata muestran, en su esperado primer álbum, el desparpajo de los debutantes, la despreocupación de los confiados, y la consistencia de un grupo que ha asimilado influencias de manera obsesiva hasta hacerlas propias. Pero, en cualquier caso, es en esa aparente despreocupación (rebotada en la pretendida baja fidelidad del conjunto) donde radica el encanto determinante del combo valenciano. No obstante, la banda ya había venido dejando algún adelanto puntual, además de presentaciones en directo con las que generar unas expectativas ahora refrendadas gracias al presente larga duración.

El elepé incluye un decálogo de media hora frenética, durante la que el estilo del grupo resulta certificado a conciencia, con esas guitarras afiladas pero melódicas imprimiendo velocidad al producto. La narrativa, en voz de Diego Escriche, también contribuye a mantener vivo el ritmo, y sirve de enlace entre el indie-pop, la new-wave y el punk, señalando ese punto a medio camino entre géneros en el que se maneja la formación. El resultado deja himnos de temporada como “Me voy”, “Miedo” o “La Luz”, además de “Un atasco” (recuperada del EP de mismo título publicado en 2017), y temas desesperanzados como “Tu Cama” o la definitiva “Me miras desde lejos” echando el cierre a la referencia.

Desorden (Sonido Muchacho, 18) es un trabajo urgente y acelerado, cualidades tan indispensables en el caso que nos ocupa que son remarcadas hasta proporcionar al combo esa fuerte personalidad con la que presumir. Una decisión que se extiende también a las propias canciones, dejando unas consecuencias con frecuencia arrasadoras en el oyente. Siempre es un alivio comprobar que todavía hay formaciones jóvenes que se salen del redil dominado por esos exitosos (y repetitivos) cabezas de cartel del festival del turno, apostando a cambio por rock con actitud, algo de anarquía, y solera estilística.

Escucha La Plata – Desorden

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.