ConciertosCrónicasDestacada

La Paloma (Sala El Sol) Madrid 28/02/23

Puede ser cuestión de pereza —como aseguró alguno de los invitados— o una muy buena campaña de marketing, pero la presentación de lo nuevo de La Paloma en la sala El Sol fue una idea no triste, sino inteligente.

Todavía no, el primer álbum del grupo de Tetuán, salió el pasado viernes y la banda ya ha tenido sus primeros directos en Barcelona y Madrid. Unos conciertos —o más bien fiestas— a los que únicamente se podía acceder comprando el álbum en tiendas de discos señaladas —Disco 100, Ultra Local Records o El Geni Equivocat en el caso de Barcelona y Marilians Records en Madrid—, apoyando así el comercio local y apostando por el formato físico, en evidente decadencia los últimos años.

Y como en toda fiesta, lo más importante es la compañía. La de ayer en Madrid, que consiguió el sold out el pasado viernes, la protagonizaron más de una decena de grupos del panorama musical que fueron los encargados de hacer la presentación de ‘Todavía no’ en la capital. Así que pereza o no… fue todo un acierto.

El primer álbum de La Paloma reafirma su inclinación por el noise pop pero apuesta también por un sonido más rock que los desmarca de otras bandas. Por eso mismo podría parecer un error no hacer su propia presentación, todavía más teniendo presente el cuidado sonido que La Paloma siempre demuestra en sus directos. Sin embargo, aun con algún inicio fallido y más de un ‘blancazo’, fue una decisión acorde a la personalidad del grupo y con un resultado a la altura.

Entre las versiones de los grupos invitados hubo un poco de todo. Bandas como Muro María, Aiko el grupo o Cora Yako favorecieron «Caracola pálida», «No es una broma» y «Todo esto», tres de los temas más destacados de «Todavía no» que consiguieron presentar con la soltura de sus propias canciones.

Otras invitadas fueron más allá, creando desde cero bases para los temas e interpretándolos en sus estilos, aportando un valor añadido a esta fiesta de La Paloma. Del acústico de Marta Knight al nightcore de María Escarmiento o el indie-pop de Jimena Amarillo. Versiones de «Cosas sencillas» o «Tiré una piedra al aire» que podrían equiparar en escuchas a las originales en Spotify.

Otros grupos optaron por ser fieles a los anfitriones. Fue el caso de Carolina Durante, “grupo sorpresa” que interpretó «Algo ha cambiado», un tema que perfectamente podría formar parte de su discografía. También Shanghai Baby, The Parrots, Menta y Alcalá Norte siguieron el “libro de estilo” de La Paloma.

Pero la fiesta no acabó ahí. Acallando los rumores de pereza, los de Tetuán salieron al escenario a despedir el concierto y también a su primer EP, que tocaron al completo. «Bravo Murillo», el que podríamos decir que es el clásico de La Paloma, fue el más cantado y apoyado por el público.

Y aunque no fue un concierto al uso, el final sí que tuvo sello propio. Con ‘Palos’, los invitados se unieron a la banda en el escenario y cerraron la fiesta al grito de “quiero que me vuelvas a explicar lo que ha pasado”, dando ellos mismos la respuesta legitimando a La Paloma dentro del panorama musical actual.

Fotos: Sharon López

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien