María Blaya – Grande (Sonido Muchacho)
GRANDE como título le viene como anillo al dedo al primer álbum de María Blaya. Una producción grande, con letras grandes, sentimientos grandes, y en general, sonido inabarcable. Por eso es grande, con lo bueno y con lo malo.
La artista murciana había lanzado en 2020 su primer EP, Silencio, en el que colaboraba con artistas como trashi o Jane F. En esta ocasión, y dentro de un marco de pop alternativo, se presenta en GRANDE en solitario, sin featurings. El universo creativo de María abre sus puertas con 13 tracks súper distinguibles en su escucha, y completamente contrastados. Este alto contraste deja la intención de su escucha un poco a la deriva, pues el oyente puede escuchar la saturada voz de María en un ritmo tranquilo pero bailable como es “TANGO”, la electrónica y el synthpop de “AMOR PURO”, el synthwave de “DEMONIO”, o las palmas flamencas de “GRANDE”. Es en sí, un mejunje de elementos sintéticos y orgánicos, que forman una gran capa de experimentación sonora.
Las letras en GRANDE continúan con el mismo concepto de la producción: abarcar todo. Desde las experiencias más generales hasta los detalles más íntimos en la vida, en el amor o en la familia, y todo con una muy profunda sinceridad . Véase como ejemplo el audio de su madre en la última canción del disco, “5 MINUTOS MÁS”.
La experiencia de GRANDE es una mezcla entre lo pop y lo vanguardista que está justo en el límite de ambas. Lo melódico no es lo suficientemente cliché o alegre para considerarse pop, aunque tampoco sea algo completamente alternativo para no poder encajarlo con otros referentes. Es un álbum que merece ser oído en únicas canciones, como lanzamientos de singles, pues cada una por separado demuestra las habilidades vocales y de producción de María. Un trabajo accesible, aunque el concepto que lo aúna puede resultar confuso, y sofisticado, su escucha requiere comprensión y atención, en gran gran medida.
Escucha María Blaya – Grande