Entrevistamos a Maestro Espada
El dúo formado por los hermanos Álex Juárez y Víctor Hernández han debutado estos días con un notable disco a nombre de Maestro Espada. Un más que brillante ramillete de canciones en donde hibridan la tradición folk murciana y los sonidos pop. Ritmos envolventes y letras costumbristas muy ligadas a la tierra que seducen también, y en gran medida, por la excelente producción de Raül Fernández, Refree.
Hablamos con uno de los dos hermanos, Víctor, sobre la estética sonora de su propuesta, producción, folklore murciano y demás temas a continuación.
«Hemos intentado estar juntos en todo el proceso creativo y evitar que cada uno compusiera por separado»
¿Cómo surgió la colaboración con Refree? ¿Qué es lo que ha aportado a vuestro sonido la producción?
A Refree lo conoció Alex (Juárez) cuando trabajaba de barista en una cafetería de Barcelona. Raül se pasaba a menudo a tomar café y empezaron a hablar de música. Un día, Alex le enseñó unas demos que teníamos, le encantaron y en seguida nos metimos a grabar. Su manera de producir las canciones nos ha aportado mucha espontaneidad, algo que necesitaba el proyecto para contrastar con la parte más estudiada que llevábamos nosotros.
Llevar un proyecto musical en familia debe tener sus peculiaridades. ¿De qué manera os organizáis en el proceso creativo?
Hemos intentado estar juntos en todo el proceso creativo y evitar que cada uno compusiera por separado. Como es algo que hacemos en nuestros proyectos personales, queríamos que estas composiciones fueran a dúo.
En vuestro primer disco largo habéis hecho una cuidadosa labor de espeleología sonora en busca de vuestras raíces murcianas. ¿Dónde comenzó vuestra relación con el folklore murciano? ¿Qué os interesa de este folklore y de qué forma lo habéis querido plasmar en el disco?
Para nosotros el folklore había estado siempre en casa y en las calles de nuestra ciudad, pero nunca nos había interesado del todo. No fue hasta que vivimos fuera que empezó a llamarnos la atención. La sencillez de las letras, los instrumentos y el sentimiento colectivo son cosas que veíamos con mucha curiosidad y quisimos meternos en ese universo.
Leí en una entrevista que el periodo de gestación de este disco ha sido de alrededor dos años. ¿Qué es lo que ha sido más trabajoso para vosotros?
Lo más difícil ha sido cuadrar las agendas de Raül y las nuestras, ya que en ese momento estábamos girando con Guitarricadelafuente y teníamos poco tiempo para ponernos con nuestro proyecto. Por otro lado, que se haya alargado tanto ha servido para dar con un tono global que diera cohesión a todo el disco.
¿Editar en un sello multinacional os condiciona de alguna forma?
Nosotros lo vemos como una oportunidad para que nuestra música se escuche más, ya que nuestro estilo no entra tan fácil como otros. En ese sentido, quizá nos veíamos más condicionados en un sello alternativo.
¿Cómo ha sido la colaboración con folkloristas murcianos y con la cuadrilla de Patiño?
La verdad que la gente de las cuadrillas nos ha abierto las puertas de su archivo en todo momento. Al final, en Murcia no existe una tradición folklórica tan fuerte como en Galicia o Asturias, y el hecho de que una generación joven se acerque a curiosear ha ayudado.
La portada del disco es muy bonita, aunque supongo que debe tener una intrahistoria que me gustaría que nos contarais.
La portada cuenta la historia de por qué nos llamamos Maestro Espada, y se lee en el sentido de las agujas del reloj. Empezando por lo que serían las “nueve”, el Maestro Espada fundó la primera banda municipal de música (representado por una flor) en Librilla, Murcia. Más arriba, nuestro abuelo conoció a la banda del Maestro y aprendió a tocar el laúd. A la derecha, nuestro padre creció tocando la guitarra y aprendió a componer canciones que fueron el germen de nuestra pasión por la música. Abajo, nuestro padre y nuestra madre, que nos transmitió la sensibilidad por la escritura, y las letras dan fruto a los dos bebés que somos nosotros en el árbol.
Vuestra propuesta está anclada en esa suerte de reivindicación del folk desplazando, de alguna manera, sus origines y confrontándolo con la música pop experimental. ¿Qué opináis de la escena folktrónica que existe en la actualidad con nombres como Rodrigo Cuevas, Verde Prato, etc. que están poniendo el foco en esta manera de entender lo folk?
Lo cierto es que no nos hemos fijado mucho en todo lo que se está haciendo dentro del género. Nos parece guay si hay gente que lo reivindica, pero nosotros nos consideramos unos intrusos dentro del folklore. Las canciones tradicionales han sido una excusa para juntarnos y hablar de lo que nos une como hermanos.
Por cierto, los más puristas del sector ya os abran dado algún palo, supongo, y para variar…
¡Y está bien que eso sea así! No le podemos gustar a todo el mundo. Pero creemos que si se quiere mantener viva la música tradicional, debe haber gente que la defienda en su manera tradicional y también quienes lo lleven a otro sitio.
¿Cuáles con las influencias que habéis barajado a la hora de componer estas canciones?
Hemos tirado mucho del archivo de Alan Lomax. Y a nivel sonoro y estético nos interesaban más otras referencias internacionales como Kanye West o Bon Iver.
En el disco hay un rico mosaico de polifonías, y me gusta cómo yuxtaponéis texturas folk y electrónica. ¿Qué habéis descubierto de la cultura huertana que os ha parecido más vigente y reivindicable?
Quizá el componente DIY de algunos instrumentos murcianos, como las castañetas; una caña que crece al lado del río y que cualquiera puede fabricarse y darle perrugazos.
Las letras son desgarradas y viscerales, manteniendo un halo poético subyugante. Me gustaría preguntaros por los escritores o músicos que más os han influido a nivel lírico.
Sobre todo, hemos leído mucho el cancionero popular murciano de autores como Díaz Cassou. la humildad y sencillez de las letras nos parecía siempre un faro a seguir.
¿Qué tipo de aprendizaje sacasteis de la colaboración para una serie de televisión como fue Reina Roja?
Nosotros lo vivimos como una manera de acercarnos a otro estilo desde nuestro universo y nos pareció algo muy divertido de hacer.
Por último, ¿Cuáles son vuestros nuevos proyectos? ¿Irán por la misma senda de este disco o no queréis encasillaros?
Lo más seguro es que hagamos otra cosa, no nos gusta eso de repetir la misma fórmula. Quizá sí que se mantengan algunas características que ya consideramos como propias, como cantar con el acento murciano.