Pauline en La Playa – Los Días Largos (Pauline en La Playa)
Las hermanas Alicia y Mar Álvarez llevan 25 años dando forma a un universo tan propio como poco común en la escena estatal. Y si bien en algunos casos se reclama una ruptura estilística o contra-respuesta al material previo en una carrera tan dilatada, en su caso no se siente en absoluto necesario. Su evolución resulta sinuosa, calma y asertiva, como su música, y nos deja en este 2024 su octava referencia Los Días Largos, doce magníficos cortes en los que la melancolía nunca se torna en meliflua ni mucho menos inofensiva.
El nuevo disco de Pauline en La Playa abre con el single “Yo podría ser John Wayne”, un precioso diálogo entre una percusión trotona, unas guitarras country y las dos voces siempre presentes. Pero hablando de singles, el otro tema escogido “Que te parta un rayo”, cumple mejor si cabe su función, manteniendo la instrumentación en torno a la americana, pero sumándole un texto directo y apelativo, y un estribillo incontestable. Esos textos se vuelven más evocadores en cortes como “El jarrón de flores”, desvelando un mundo de imágenes nunca ocultas tras una maraña de metáforas, en frases sencillas cargadas de honestidad y profundidad, como un realismo mágico bien entendido.
Las atmósferas del trabajo transcurren entre la ligereza y la densidad, siendo “Abismo” un buen exponente de ambas, en un bucle ascendente que entretejen piano, batería y coros, que cae en un remanso de calma cuando vuelven las estrofas. Lo orgánico prevalece en todo el recorrido musical, con arreglos de voces, cuerdas, pianos y guitarras, y baterías acústicas con gran peso y espectro sonoro.
“Los días largos” mantiene su nivel de una forma muy aceptable hasta el final, alternando además de manera muy acertada los temas más brumosos con los más directos, haciendo agradable y coherente la cada vez menos frecuente escucha completa con el orden previsto.
En definitiva, Pauline en La Playa nos dejan un estupendo disco, que aporta un salto en calidad de sonido que ya comenzaron con su anterior referencia, precisamente “El Salto”, con unos temas perennes y muy disfrutables, y que da más valor si cabe a su recorrido hasta la fecha, en ese difícil equilibrio entre un pasado notorio, un presente lleno, y un futuro esperanzador.