ConciertosCrónicas

Mikel Erentxun: Duncan Dhu 40 (Jardines De Viveros) València 23/5/25

40 años de un debut discográfico bien merecen una celebración a la medida de una de las bandas históricas de las dos últimas décadas del siglo XX en nuestro país. Por eso, lo que en principio iba a ser una breve gira de Mikel Erentxun tocando los grandes temas de Duncan Dhu se ha convertido en un extenso periplo que incluye doblete en Las Noches del Botánico y del que València, ciudad siempre tan apegada a la nostalgia, no podía dejar de formar parte.

Los Jardines de Viveros, ya fuertemente asociados a la música en directo veraniega y urbana en esta ciudad, ampliaban este año su programación entre festivales primaverales y ciclos con el 40 aniversario de Por Tierras Escocesas, el debut discográfico de la banda ideada por Diego Vasallo, Mikel Erentxun y Juanra Viles. Un entorno, ya lo sabemos, ideal para estas citas pero que nunca acaba de llegar, programación mediante, al nivel que soñamos y merece la ciudad.

En todo caso, València responde de manera irregular a los grandes conciertos, y mentiría si no dijera que esperaba mayor afluencia de público el pasado viernes 23. Mucha ilusión en el ambiente, caras expectantes y con un elemento en común: recordar esos años en los que Los 40 Principales marcaban tendencia en la música que se escuchaba en este país y en los que las bandas se fijaban en lo que se hacía fuera trasladándolo a sus propias sensibilidades. Los años en los que todo estaba por hacer y que a veces recordamos como los mejores, aunque no siempre lo fueran.

Se ha recalcado mucho que esta gira no es de Duncan Dhu sino de Erentxun con sus músicos tocando canciones de su banda madre sin el acompañamiento de Vasallo, que ha preferido no formar parte de este aniversario para centrarse en su carrera en solitario. Los temas suenan vestidos de modo diferente, y es posible que esto descoloque a quien espera una fidelidad total a lo que su memoria le dicta, pero también es bueno que las canciones evolucionen y sus propios autores les den una vuelta que puede sorprender pero que al final acopla sin esfuerzo.

Es evidente que el público espera los grandes éxitos, el karaoke gozoso compartido, y este no tarda en llegar: “Una Calle de París” es la primera manifestación del espíritu que todos estaban buscando. “Y Quise Llorar”, “Entre Salitre y Sudor”, “Rosas en Agua” o “La Herida” se suceden junto a composiciones del donostiarra en solitario como “Miénteme”. Casi podríamos decir que no faltó ni una de las que esperábamos. O sí, pero nos vamos con el pensamiento de que seguro que las podremos escuchar en ese 50 aniversario al que no faltaremos. Nostalgia mediante.

Fotos Mikel Erentxun: 40 años de Duncan Dhu: Susana Godoy

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien