Airbag + Axolotes Mexicanos (La Riviera) Madrid (10/05/2019)

Si la familia fuera música, esa música sería Airbag. Literalmente. El 10 de mayo se subió al escenario de La Riviera el trío malagueño para ofrecer un concierto de rock en toda regla y para todos los públicos. En la sala una podía encontrarse desde viejos amigos que se reúnen para cantar a pleno pulmón y de paso, por qué no, tomarse unas cervezas; hasta familias enteras en las que los niños vestidos con camisetas del grupo, esperan en primera fila a ver salir a Adolfo, Pepe y José Andrés.

Y entre todo el barullo y la expectación, las luces van apagándose a medida que los gritos suben. Salen de la oscuridad los miembros al completo de Axolotes Mexicanos, los teloneros. Está claro que entre Airbag y Axolotes hay unos cuantos años de diferencia, pero como la música no entiende de edades, el público canta, aplaude y vitorea de igual forma. Lo que más llama la atención de este grupo hermanado con Carolina Durante (el batería Juan y el bajo Martín pertenecen a ambos grupos), es su sonido que algunos denominan como pop, pero que en directo parecer más ser herencia de Joy Division con un extra de azúcar.

Axolotes acaba de forma muy ruidosa y con mucho humor para dejar los micrófonos a Aibarg (entrevista aquí), que empieza directamente con el sencillo que abre su último álbum Cementerio Indie, “Eleven y Mike”. Todo estalla. La gente que esperaba tranquilamente bebida en mano, desparrama el líquido a la entrada del grupo. El vaso molesta cuando se quiere cantar y gritar y silbar y, bueno, todo lo que se hace en un concierto. El ambiente cambia, reina la música de los de Estepona y la gente no se conforma con verlos desde el suelo. Son muchas las personas, niños incluidos, que cogen altura pasando de mano en mano en una marea al son de “El centro del mundo”, otro ­de los singles que conforman el disco.

El concierto de Madrid, fue una cita en la que no faltó nada. En respuesta al gesto que tuvo Metallica en su concierto del 3 de mayo, en el que versionaron una canción del grupo español Los Nikis, Joaquín, vocalista de la banda, salió a escena con una peluca rubio platino a homenajear junto a Adolfo una de las canciones más míticas de los estadounidenses, “Enter Sandman“. Una buena dosis de humor, seña de identidad tanto de Airbag como de Los Nikis.

Hacia el final, Adolfo invitó a Olaya de los Axolotes Mexicanos a tocar y cantar con ellos. Esta fue la despedida del grupo que volverá a tocar en España el próximo 20 de mayo en Castellón donde tendrá lugar el Red Pier Fest. 20 años en la música se condensaron y pegaron a las paredes de La Riviera y nosotros, los asistentes, parecimos rejuvenecer durante esas dos horas y media.

Fotos: Daniel González

Un comentario sobre “Airbag + Axolotes Mexicanos (La Riviera) Madrid (10/05/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.