Wilco + Luis Prado (Nits Voramar) València 29/06/25
Vivimos en una ciudad que nunca está contenta con lo que tiene, que insiste en derribar mitos, en no aceptar cambios e innovación, en la crítica constante e incluso a veces cruel y descarnada y en el desencanto y el “haterismo”. O puede que esté generalizando y solo sea lo que leo en el cada vez más aburrido caralibro, pasto y terreno de boomers (odio el término, ¿y vosotras?) y medio de desahogo y chiste facilísimo.

En fin, yo también uso Facebook, y observo una constante tendencia a criticar con vehemencia aquello que a mucha gente le gusta o ensalza de cierta manera, como deporte regional para aficionados. En estos últimos días el objetivo ha sido Wilco, inmersos en una nueva gira por nuestro país y que, oh, milagro, han vuelto a pisar València, con lo cual su visita de 2022 deja de ser la anécdota y ahora nos sirve de comparativa. Y de prueba de fidelidad de su público, ya de paso. Si pensaste que ya habías visto todo lo que tenías que ver aquella noche en Burjassot y no compraste tu entrada, permíteme decirte que te equivocaste.
Ya sabemos que aquel día un Tweedy más eléctrico que nunca suplió con creces la baja de Nels Cline por COVID, arropado magistralmente por todos los demás músicos, pero tengo que confesar que tenía una espina clavada con este tema. Ya dije en su día que el solo de Cline en “Impossible Germany” fue durante mucho tiempo un lugar donde me quedaría a vivir, así que disfrutarlo en su máxima esencia después de varios años sin escucharlo, y más con el gran sonido del pasado domingo, fue toda una experiencia.
A lo que íbamos; Wilco tocaron en la última fecha del ciclo “Nits Voramar” en la Marina de València, en un doble cartel junto al músico Luis Prado con banda al completo, algo a agradecer después de todas las veces que lo hemos visto a solas con su piano y que nos permite rescatar otra esencia de sus canciones. Una agradable sorpresa el ver a Carlos Soler a cargo del bajo sobre el escenario, y constatar que el público respondía con agrado a la propuesta del alicantino, llena de humor fino e ironía. Clásicos como “Estoy Gordo” (muy bien acogida entre los que estábamos por allí, por algo será…) o “Eres Insoportable” (dedicada a Mazón el innombrable y su llegada al CECOPI) de “Mis Terrores Favoritos” hicieron su aparición junto a temas más recientes como “Tejero y su Coach (El Musical)” e invitados de lujo como el “Come Together” de The Beatles y hasta la sintonía de Los Simpson.

He de decir que Wilco salieron al escenario de Nits Voramar ya con el triunfo asegurado; si el público aguantaba sin desmayarse el intenso calor y la humedad era porque esperaban ver algo enorme. Y así fue. Los de Chicago administraron su set list de manera que repasaron gran parte de su carrera, dejando a los temas más recientes menor protagonismo, y en las manos de Cline algo más de la primera mitad del concierto. Eso fue así hasta que Pat Sansone se soltó la melena y salió del refugio de los teclados para no soltar la guitarra.
Tweedy condujo bajo su voz y la alternancia de acústica y eléctrica los subidas y bajadas de intensidad de la noche: los duelos de altísimo voltaje con Cline, su tono pausado encima de todo ello, mirando al público como si no diera crédito al entusiasmo de los allí reunidos. Porque aquí somos así, si algo nos gusta lo demostramos con creces. Señoras, señores, gente joven e invitados de última hora, todos acabamos sudando y levantando los brazos al reconocer un tema en los primeros acordes. Podría decir que me emocioné varias veces al escuchar algunos de mis temas favoritos o que todo el kraut de “Spider`s (Kidsmoke)” hizo temblar el suelo bajo mis pies. Pero es que hubo tantos momentos (“Jesus, etc.”, “Walken”, “Heavy Metal Drummer”, “Via Chicago”, “Hummingbird” …) que unos días después todo se enmaraña en mi cabeza y solo sé que seguramente no he visto un concierto mejor de Wilco. Es muy probable que no vuelvan a sacar un disco que sea un nuevo hito en su carrera, pero es que cualquiera de ellos está por encima de la media y eso hay pocas bandas que puedan presumir de haberlo conseguido.

Me gustaría destacar el detalle con València que tuvo la banda; que la venta de un poster especial conmemorativo del concierto destinara todo el dinero recaudado a los afectados por la DANA del pasado mes de octubre. Una muestra más de la grandeza de unos tipos que no solo reinventaron la americana, sino que la acercaron a tanta gente que habría que recordarlo cada vez que se les ponga en duda.
Fotos Wilco + Luis Prado: Susana Godoy

