Addison Rae – Addison (Sony Music)
Algunas cosas en común tienen Addison Rae y Britney Spears: las dos se criaron en Luisiana, desde pequeñas han estudiado baile y presentado en competiciones locales así como en el instituto, y por último las dos artistas tuvieron que perseguir el “american dream” emigrando fuera de su entorno rural. Britney se fue a Nueva York a llevar sus maquetas a grandes discográficas que ya la habían ojeado en sus apariciones en los programas de Mickey Mouse Club, mientras que Rae cogió los bártulos y persiguió la fama yéndose a Los Ángeles. Vidas bastante paralelas con un fin último, ser una estrella del pop.
Addison Rae antes de lanzarse al mundo de la música era ya una celebridad en la red social TikTok. Según datos de la revista Forbes, en 2019 acumulaba 54 millones de seguidores, y eso le ha permitido alcanzar altas dosis de popularidad y dinero. Pero fue una coreografía que se viralizó bailando al son de “Obsessed” de Mariah Carey el punto de inflexión ya que se convertiría en la quinta celebrity más seguida en esa plataforma.
Con el dinero conseguido se marchó a California en donde ha hecho sus pinitos como actriz mientras lo compaginaba con sus estudios de periodismo, y en 2023 lanzó su primer epé en el que colaboró Charli XCX, que por cierto, este año volvió a colaborar con su amiga en una remezcla de “Von dutch”. Hasta aquí el sucinto relato de una joven artista que encuentra su espacio en el mundo del mainstream utilizando las herramientas que, para bien o para mal (cada cual que opine lo que crea más conveniente) la sociedad actual tiene para interconectar a artistas y fans, así como la de crear dependencias libidinales.
El primer disco de Addison Rae es un adictivo artefacto que juega sus bazas con astucia. De la mano de las productoras Elvira Anderfjärd (colaboradora con Max Martin en su sello MXM Music) y Luka Closer (productora de Aziya o BENEE entre otras) han creado un cancionero sensual, hipnótico, y repleto de referentes clásicos del pop, y que además dejan a la artista que libere todos sus pensamientos de una joven que expone todos sus dilemas existenciales de forma diáfana. Sin trampa ni cartón, esto es pop que encapsula una forma de entender la música y las dialécticas entre artista y oyente que, o entras en el juego o definitivamente este no es tu lugar. La cultura pop ha sido y será siempre esto: crear espacios y narrativas con su propia semiótica y simbolismo que apela a sentimientos compartidos.
Un trabajo lleno de homenajes: a Lana Del Rey (“Diet Pepsi” es una canción perfecta que se desliza por lo retro en donde se romantiza la relación de pareja, o “Summer Forever”), la Madonna de Ray Of Light (“Aquamarine”, “Lost & Found”) pasando por Charli XCX (“New York”, “High Fashion”), o las melodías infecciosas de artistas suecas como LOONA (“In The Rain”). Un disco adictivo.
Escucha Addison Rae – Addison

