ArtículosDestacadaEspecialesNoticia

Morrissey: 357 cancelaciones a lo largo de su carrera

Los fans de Morrissey vivieron ayer la triste cancelación de su concierto en las Noches del Botánico previsto para hoy mismo. Un hecho que en sí podría parecer un contratiempo sin más, pero que tirando de historia es más recurrente de lo que pensamos.

Steven Patrick Morrissey, el eterno crooner de la melancolía y frontman de The Smiths, es una figura tan admirada como impredecible. Sus canciones están ahí, su legado es indiscutible y sus discos nos acompañarán siempre, pero hay un récord que lo persigue: 357 conciertos cancelados, pospuestos o interrumpidos a lo largo de su carrera.

Una carrera llena de cancelaciones

Desde que empezara a girar con regularidad allá por 1991, ya sea por problemas de salud, hasta polémicas personales o razones logísticas, su historial de cancelaciones ha dejado una estela de frustración entre seguidores y promotores, que nos hacen preguntarnos cuándo será la siguiente.

Si comparamos sus plantes con otros músicos, lo de Morrissey es un caso aparte. Si artistas como Bruce Springsteen o Madonna cancelan menos del 5% de sus fechas, él oscila entre el 25% y el 40% anual. Incluso colegas conocidos por su irregularidad como Fiona Apple, no se acercan a sus cifras.

Los números no mienten. El pasado 28 de abril arrancaba su vuelva a los escenarios en EEUU, tras tres conciertos una fuerte sinusitis obligó a hospitalizar al cantante y lo que parecía iba a ser simplemente cuestión de un par de suspensiones pospuestos, finalmente ha terminado con todas las fechas del tour, que tuvieron que ser reprogramadas.

2013 fue su peor año: canceló 62 de 79 fechas (78%) debido a una neumonía, úlceras sangrantes y, curiosamente, «falta de fondos» para trasladar a su banda por Sudamérica. En contraste, 2020 tuvo una tasa del 86%, pero allí la pandemia fue la culpable. Sin embargo, en años más recientes, como 2024, el índice se mantuvo alto: 9 de 23 shows (39%) no se concretaron, incluyendo todo un tramo latinoamericano por «agotamiento físico». Las excusas varían: dengue en México (2023), sinusitis en sus últimos shows (2025), un escenario «inseguro» en Pittsburgh (2000) o incluso la presencia de carne en el backstage de un recinto islandés (2015).

El precedente del FIB 2004

Los viejos del lugar lo recordarán, estábamos en Benicàssim contándotelo, «Consternación e incredulidad. Esos son los sentimientos que mejor definen el estado actual de los asistentes a la décima edición del FIB. Tan sólo a unos minutos de su actuación, Morrissey anunciaba via telefónica la cancelación de su actuación, por problemas en su vuelo, que le han obligado a regresar a Londres». El del Botánico será el segundo plante del mancuniano en nuestro país.

Para la industria el asunto es complejo. Promotores como Live Nation han tenido que incluir cláusulas especiales en sus contratos, desde seguros médicos hasta pagos anticipados, para mitigar pérdidas. Y aunque su música sigue siendo su principal valor, ya existe hasta merchandise de sus conciertos cancelados.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien