Daughn Gibson – Carnation (Sub Pop/Popstock!)
Daughn Gibson publica su tercer disco tras la buena acogida de All Hell (2012) y Me Moan (2013) y, en apenas cuarenta minutos, apunta en diferentes direcciones siempre con una impostada y romántica oscuridad como homogeneizador. El músico hace extraños equilibrios, al posicionarse en algún punto intermedio entre ese crooner más o menos tradicional de aire inquietante a lo Scott Walker o Bill Callahan y la sensibilidad vanguardista con preferencia por la electrónica del tipo de James Blake y John Grant.
Un álbum brillante en su primera mitad gracias a la preciosista «Bled To Death», la solemnidad latente en «Heaven You Better Come In», ese acierto instantáneo que supone «Shatter You Through» o la insinuante «For Every Bite». El álbum comienza así deleitando, para posteriormente disminuir pegada a partir de la relajación implícita en temas válidos pero alejados del nivel de sus predecesores como «A Rope Ain´t Enough», «I Let Him Deal» o «It Wants Everything». Una serie de once canciones que, en su mezcla de modernidad y clasicismo, remiten a su paso e intermitentemente a The National, Marc Almond, Morphine, Bryan Ferry, Dave Gahan o el Twin Shadow menos agresivo.
Carnation (2015) es un trabajo ampliamente correcto en sus parámetros, de buen gusto y sonido trabajado y coherente, que sin embargo acusa la diferencia existente entre sus piezas maestras y el resto. Gibson demuestra, en cualquier caso, ser un tipo con personalidad, talento y una mente abierta por la que fluyen inquietudes e influencias capaces de ampliar su propio talante inspirativo.