Daughn Gibson – Carnation (Sub Pop/Popstock!)

Daughn Gibson publica su tercer disco tras la buena acogida de All Hell (2012) y Me Moan (2013) y, en apenas cuarenta minutos, apunta en diferentes direcciones siempre con una impostada y romántica oscuridad como homogeneizador. El músico hace extraños equilibrios, al posicionarse en algún punto intermedio entre ese crooner más o menos tradicional de aire inquietante a lo Scott Walker o Bill Callahan y la sensibilidad vanguardista con preferencia por la electrónica del tipo de James Blake y John Grant.

Un álbum brillante en su primera mitad gracias a la preciosista “Bled To Death”, la solemnidad latente en “Heaven You Better Come In”, ese acierto instantáneo que supone “Shatter You Through” o la insinuante “For Every Bite”. El álbum comienza así deleitando, para posteriormente disminuir pegada a partir de la relajación implícita en temas válidos pero alejados del nivel de sus predecesores como “A Rope Ain´t Enough”, “I Let Him Deal” o “It Wants Everything”. Una serie de once canciones que, en su mezcla de modernidad y clasicismo, remiten a su paso e intermitentemente a The National, Marc Almond, Morphine, Bryan Ferry, Dave Gahan o el Twin Shadow menos agresivo.

Carnation (2015) es un trabajo ampliamente correcto en sus parámetros, de buen gusto y sonido trabajado y coherente, que sin embargo acusa la diferencia existente entre sus piezas maestras y el resto. Gibson demuestra, en cualquier caso, ser un tipo con personalidad, talento y una mente abierta por la que fluyen inquietudes e influencias capaces de ampliar su propio talante inspirativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.