Eef Barzelay (Clem Snide)
El sufrimiento fue el gran maestro que nos impulsó a amar profundamente y crecer con esperanza
Eef Barzelay publica Songs For Mary (2013) al frente de sus Clem Snide, un álbum que surge a partir de la idea que tuvo el artista hace años, cuando se ofreció a grabar canciones personalizadas para sus fans.
El norteamericano se encuentra estos días en nuestro país presentando las canciones de su nuevo disco a lo largo de una extensa gira, por lo que aprovechamos la ocasión para hablar con él acerca de varios temas.
Una charla que, como siempre en el caso del vocalista, resulta ciertamente interesante…
¿Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de escribir canciones personalizadas a tus fans a cambio de una cantidad de dinero?
Empecé hace unos años (al principio lo hice gratis y fue muy divertido, la primera de ellas proviene de un poema escrito por una chica de 17 años). Me encanta cantar como una niña. La cosa evolucionó cuando ofrecí esta opción como parte de la campaña de Kickstarter.
¿Cómo es el proceso creativo de una de estas canciones? ¿Qué necesitas saber para componer una canción para un fan?
Como le digo a la gente que pide una canción personal: no hay forma incorrecta de hacerlo. Cualquier información que le apetezca compartir conmigo en que es lo que yo uso. A veces son cosas serias (la muerte de un ser querido o una relación rota), pero la mayor parte de las veces son asuntos más ligeros (nombres de gato e historias tontas).
En la hoja promo de «Songs For Mary» (2013) he leído que han surgido más de 150 composiciones a partir de esta idea… ¿Es cierto? Son muchísimas canciones…
Cada canción es única, pero hay algunas con melodías y estructuras similares. Si tengo un buen tema puedo trabajarlo de diferentes maneras. Esto es genial para mí, porque yo soy mejor escribiendo canciones que no escribiéndolas.
¿Cómo han cambiado estas canciones hasta las versiones incluidas en el disco?
Es difícil responder a eso.
¿Cuál es el nexo común o el vínculo entre todas las canciones de «Songs For Mary» (2013)?
No existe un vínculo conceptual propiamente dicho. Cada disco es la culminación de una serie de acontecimientos y pensamientos y de todo lo que está pasando dentro de mí en ese momento (me lleva unos 3 años ponerlo todo junto). Para mí el mensaje del disco es dejar que todo fluya y confiar en el universo o Dios o cualquier nombre que quieras darle. El sufrimiento fue el gran maestro que nos impulsó a amar más profundamente y crecer con esperanza. Se trata de «aprender a saborear cada picadura».
Escuchando «Songs For Mary» (2013), creo que el resultado definitivo es un disco melancólico y elegante ¿Era esa tu intención?
Sí. Me gusta hacer melancolía elegante.
Mucha gente piensa que «The Ghost of Fashion» (2001) sigue siendo el mejor disco de Clem Snide ¿Cómo percibes ese disco diez años después de su publicación?
Eso fue hace mucho tiempo y nunca podría volver a entonces ni aunque quisiera. Estoy orgulloso de ese disco, pero no quiero volver a escucharlo de nuevo.
¿Tienes la sensación de que Clem Snide ha sido siempre una banda muy respetada por la crítica pero que quizás no consiguió el éxito o la popularidad que por calidad merecía?
Obviamente no rechazaría a nuevos fans, pero es bueno estar en este nivel. Hice muchas giras con Ben Folds, así que puede ver cómo vive y trabaja un artista más popular. Y aunque él tiene más dinero que yo, también está en una burbuja aislada del mundo. Todo lo que ve es el autobús y una habitación de hotel. Yo me quedo en la habitación de invitados de la gente y juego con los niños en el patio trasero. Es muy satisfactorio y puedo conectar con la gente de una manera agradable. Creo que ser muy famoso es realmente una maldición.
¿Qué piensas de la actual escena musical americana y cómo crees que encaja Clem Snide en ella? ¿En qué momento real se encuentran Clem Snide?
No estoy muy al día de la nueva música. Para mí la mayor parte de la música nueva sólo suena como una imitación de la antigua y además ahora todo suena demasiado bien. Me gusta que mi música suene un poco más sucia.
Dada la actual situación de la industria musical y los cambios sufridos en el negocio durante los últimos años… ¿Dirías que es complicado vivir de la música?
Pasé unos años difíciles cuando perdí el apoyo de una industria tradicional que se desmoronaba. Incluso perdí mi casa y tuve que declararme en quiebra. Pero para mí Internet (Kickstarter, Bandcamp) ha abierto una nueva manera de hacer negocios y ahora gano más dinero que antes.
¿Cómo van a ser los conciertos de la próxima gira española? ¿Cómo vas a elegir el repertorio?
Habrá canciones viejas, nuevas y algunas versiones atractivas. Elijo las canciones que me gusta tocar y las que pienso que la banda puede tocar.
En esta ocasión tu banda serán los españoles Eduardo Martínez (teclados) y Ben Martin (batería) ¿Cómo y por qué surgió esta posibilidad?
No quería hacer un concierto de rock potente, pero tampoco quería tocar en acústico y en solitario, así que esta opción fue como un punto medio entre ambas.