Entrevistamos a Carolina Durante
A finales del pasado año charlábamos con Carolina Durante poco después de editar el exitoso single “Perdona (Ahora sí que sí)” junto a Amaia Romero y de convertirse en una de las bandas de 2018 gracias a su increíble progresión. Les bastaron dos EPs, además de dos singles sueltos como la generacional “Cayetano“ o la futbolera «El Himno titular«, para estar en boca de todos y para que la expectación fuera máxima de cara al que ha sido su disco de debut. Un trabajo que se publica estos días y ha sido grabado en La Casa Estudio (Granada) y Studio B (Madrid), producido por su habitual Bernardo Calvo y mezclado por Martin “Youth” Glover, miembro fundador de Killing Joke y productor de The Verve o The Jesus And Mary Chain entre otros.
Diez canciones en las que vuelven a mostrarse frescos y directos, sin renunciar a ese pop punk de guitarras y estribillos tan cercano a Los Nikis o Los Punsetes y que les hará recorrer todo el país varias veces, primero en una gira de festivales veraniega y después en salas, para presentarlo. Nos sentamos con ellos el día del lanzamiento del álbum, para hablar de su progresión, del proceso de creación y de los planes de futuro de Carolina Durante.
«Lo más bonito de Carolina Durante será que gente que entre en este tipo de música porque le guste lo que hacemos, se termine interesando por lo que nos gusta a nosotros como Planetas, Triángulo, Punsetes y demás»
Parece que no se os ha ido la cabeza con esto estar en boca de todos con apenas año y medio de carrera.
Diego: Pues no. El día que llenemos el Santiago Bernabéu a lo mejor…
Martín: Si pasa eso a lo mejor hacemos un disco de mierda (risas).
Hace pocos días, uno de los artistas más representativos de lo que fue la eclosión del indie en España, me decía que la diferencia entre las bandas de entonces y gente como vosotros es que hoy en día habéis aprendido la lección y no cometéis los errores en los que incurrieron ellos.
Diego: La mayor diferencia respecto a esos grupos que surgieron en los 90 es que nosotros no tenemos prejuicios para con los medios. Nosotros desde el momento en el que nos proponen tocar en sitios como FAMA, decimos ‘palantísimo’ ¿sabes?, no creo que Los Planetas hubieran tocado en FAMA.
Ni ahora lo harían…
Ahora menos.
Diego: A nosotros incluso nos proponen ir a tocar a OT, pero no podemos. No es que no quisiéramos, lo hubiéramos hecho seguro.
Para que esto cambie un poco y para que las bandas que tenemos como referencia consigan conocerse, que lo que a nosotros nos gusta se escuche, tiene que haber un grupo que decida hacer ese tipo de cosas, porque si no a esos grupos el gran público no va a llegar en la vida.
Lo más bonito de Carolina Durante será que gente que entre en este tipo de música porque le guste lo que hacemos, se termine interesando por lo que nos gusta a nosotros como Planetas, Triángulo, Punsetes y demás. Y eso que Los Planetas ya son conocidos e infinitamente más grandes que nosotros.
Ha habido una confluencia de cosas que os ha permitido ese despegue. Ya sea lo de «Cayetano», lo de Amaia, que siendo tan jóvenes os ha permitido hacer un poco de embajadores de otro tipo de propuestas similares a la vuestra.
Diego: Es acojonante poder abrir un camino y que la gente se empiece a interesar por lo que hay alrededor. Nosotros solo somos un grupo y detrás de nosotros hay infinitos y mejores.
Martín: Y esos fueron los grupos que nos hicieron a nosotros querer empezar a tocar. Ahí está la mítica historia del origen de nuestra banda, que fue saliendo de un concierto de Perro, Belako y Sierra.
Diego: Gracias a esos grupos nosotros estamos aquí, claro. No es que se lo debamos a ellos, pero si lo hicimos fue por escucharlos.
¿Qué habéis aprendido en este tiempo, desde que sacasteis el primer EP hace año y medio?
Mario: A tocar (risas). Ahora tenemos muchas más tablas no solo encima del escenario, sino también a la hora de grabar, porque cuando grabamos el primer EP era la primera vez que entrábamos a un estudio y no teníamos ni puta idea. Ahora si me pones a mi solo a grabar se me pueden ocurrir arreglos, se me ocurren cosas.
Diego: Hombre, tampoco hemos aprendido mucho, esto es tan solo el principio.
Martín: Lo que aprendes mucho y eso es gracias a que estamos en Sonido Muchacho y con Luis [su mánager], es cómo funciona la industria y es una locura, es un puto caos.
Diego: Todo el tema que hay de papeleos y burocracia con mil papeles, mil detalles…
Martín: Eso es de lo que más aprendes, algo muy oculto y que no conoces. Tú te vas a la sala Siroco ves un concierto, te vas a la sala Maravillas, ves otro,… pero cómo funciona todo eso a nivel de bandas y a nivel industria es una locura.
También de tanto tocar apreciaréis qué partes de las canciones funcionan mejor de cara a componer nuevas…
Martín: No solemos componer pensando si esto se va a bailar o no, lo hacemos en base un poco a lo que nos pide el cuerpo, «aquí relajarlo y aquí a tope» y el baremo siempre suele ser nuestra propia intuición.
Diego: Lo único que está más pensado a la hora de hacer el disco es saber ordenar las canciones. Tenemos cuatro temas rápidos, en tres hay medio tempo, luego otro más lento… Queríamos hacer un disco que no sonase siempre lo mismo, con sus subidas y sus bajadas y sí es verdad que a la hora de componer veíamos que necesitábamos un tempo medio, uno rápido y demás.
Mucha gente en sus discos de debut, la mayoría diría yo, coge las primeras canciones que haya editado que han funcionado, cuatro nuevas y ya tiene un disco. ¿Por qué vosotros decidís dejar aparte esos primeros ocho temas que ya teníais publicados?
Martín: Nos están preguntando siempre por esto y la verdad es que en nuestra cabeza no entraba recuperar ninguna de esas canciones.
Diego: Lo teníamos muy claro, no generó ni una pequeña discusión si quiera. Era lo que pensábamos todos.
Martín: Eso es, la cosa era: vamos a hacer un disco con canciones nuevas. En lo único que influiría el hecho de meter las canciones ya publicadas era para vender más discos.
Diego: Y para asegurarnos la buena crítica, porque ya teníamos la buena crítica de esas canciones. Ahora mismo que un disco tenga cuatro canciones buenas ya hace que destaque.
Martín: No queríamos hacer eso. Hoy en día la forma de escuchar música es en streaming y las tienes todas a mano. Las puedes mezclar como quieres y por eso volver a meter en el disco canciones que ya has sacado, a mi me jodería. No quedaría satisfecho.
Aún así algunas canciones del disco sí que lleváis tiempo tocándolas en directo.
Martín: Sí, pero no estaban grabadas. Teníamos ganas de escucharlas en estudio, de grabarlas… algunas llevan compuestas desde la remesa que hicimos con «Cayetano» y Niña de Hielo.
¿Y cuáles llegaron las últimas?
Diego: «El Año» y «Cuando Niño». Las últimas canciones del disco las compusimos en las últimas tres semanas.
Martín: Por diciembre o un poco antes compusimos «Joder, No sé» y «Buenos consejos, Peores personas» y luego ya en el propio estudio salió «Cementerio» y al final las dos que dice Diego.
Diego: Lo más curioso es que la mitad de las canciones del disco no las habíamos tocado como grupo. Salieron primero guitarra y voz y luego las completamos con bajo y batería.
O sea, que componéis entre Diego (voz) y Mario (guitarra).
Martín: Depende. Por ejemplo la de «El Año» o «Cuando Niño» salen un día que fuimos al estudio a grabar guitarra y bajo y estábamos Mario y yo y dije «tengo esta línea de bajo». Se la pasé y no encajaba nada y justo llegó Diego y le dijimos «Canta a ver qué te pide el cuerpo y lo vemos» y fue cantarla y en la transición: «Vale, ya está». A veces si lo piensas mucho no funciona tan bien como en ese caso.
Diego: Yo alguna vez que estoy atascado con una estrofa, se la canto a Mario y él saca la línea de guitarra, a él se le ocurre un cambio y yo con ese cambio saco el estribillo. En «Cuando Niño» ellos no sabían salir de ahí y de repente, meto una melodía de voz y dices, «hostia, ahora».
Martín: Sí, es como que se aclaran todas las ideas. Si te guías solo por la voz es complicado y si lo haces con la música también, pero en el momento en el que las juntas ya encaja. Con lo que a veces unas salen entre Mario y Diego y por ejemplo estas dos con melodías de bajo y guitarra que nos pasamos por Whatsapp. Cuando Diego empieza a cantarlas se ensambla ya todo.
«En nuestra cabeza no entraba recuperar ninguna de las canciones que ya habíamos publicado para incluirlas en el disco»
¿Ensayáis mucho?
Diego: Una vez a la semana, ahora que estamos preparando los conciertos de festivales de verano.
Juan, el disco es muy directo, diez canciones, media hora, un poco como vuestros conciertos, ¿no?
Juan: Qué va, salió así porque era lo que duraba y ya está.
No os pedía el cuerpo meter 14 ó 15 canciones.
Juan: No hombre, tampoco conviene hacerlo muy largo, que un disco largo al final al menos yo no me lo escucho ni de coña. Este disco se puede escuchar del tirón y está bien ordenado para que no aburra.
De hecho, la gente más joven hoy en día no escucha los discos ya ni en Spotify, oye la música en Youtube directamente. Canción a canción.
Juan: Sí, por eso vamos a hacer un vídeo para cada canción, estamos en ello. Vamos a intentar que todas lo tengan.
Diego: O al menos algo visual, es la idea.
Las letras de Carolina Durante te las curras tú, Diego, ¿no?
Diego: Sí.
Hay algunas que me gustan mucho como «KLK» o «Nuevas Formas de Hacer el Ridículo» en la que habláis de las redes sociales. Le dais caña a Facebook y a Instagram pero pasáis de Twitter.
Diego: Sí, las otras nos gustan, pero Twitter es una red social que puf…
Martín: Es que es una red social como para compartir tu opinión sobre noticias.
Diego: tu opinión de mierda (risas).
Martín: Yo no sé muy bien lo que puede aportar un grupo en una red social así, más allá de «Voy a tocar aquí o allá».
¿El Mikel al que hace referencia «Nuevas Formas de Hacer el Ridículo» supongo que será el de Izal?
Diego: No, es un colega de Pamplona. Mikel Azcona se llama (risas).
No os casáis con nadie. Ese colegueo de «somos todos compañeros de una escena» parece que os da un poco igual…
Diego: Es que a la que triunfa un grupo toda la gente a la que te encuentras piensan que como que se entabla una amistad, a pesar de que no te guste el grupo. Se te acercan más. Yo creo que hay que distinguir a las personas de ese grupo, del grupo. En el lado contrario si tu grupo me parece una mierda y la persona me cae bien no pasa nada, yo tengo colegas que no me gusta lo que hacen y supongo que al contrario también. Tampoco voy a faltar el respeto a nadie.
Martín: Está claro, todo el mundo está currando para sacar su proyecto adelante y eso hay que respetarlo. Si no te gusta, pues no te gusta.
Vuestros conciertos son breves pero intensos, sin bises ni leches. ¿Ahora que habéis ampliado repertorio vais a cambiarlo?
Martín: Si hay un bis es porque la peña se pone muy pesada. Se tiene que dar la situación.
Juan: ¡Hubo una vez uno! En Binefar.
Martín: Es que a no ser que tengas repertorio, pero es que siempre está muy preparado. Punsetes por ejemplo dejan ahí el acople, Ariadna se cambia de traje… Tiene más sentido.
Diego: Sí, es como una segunda parte del concierto. El bis premeditado…
Martín: A ver, si tienes un slot de dos horas y no quieres que la peña se canse pues te haces un bis, pero hay que ser muy grande para eso. Nuestros conciertos son 35 minutos sin parar, como un cuchillo. Que la gente vaya, se eche sus bailes y se pire contenta.
Diego: Claro, es que depende del grupo.
Tocáis en un montón de festivales, ¿Más conciertos para después de verano?
Mario: Tocamos en muchos.
Diego: Sí después de verano haremos la gira de presentación del disco que se anunciará próximamente.
¿Después de la gira o durante la misma sacaréis alguna canción nueva, o nuevo EP?
Martín: Nosotros somos un poco de aquí te pillo y aquí te mato.
Diego: La verdad que nos gustaría colaborar con mucha gente e igual nos animamos a hacer un EP de colaboraciones.
Mario: Algo que sea un poco diferente, algo especial o a lo mejor alguna versión, no sé. Ya veremos.
Martín: De hecho «El Himno Titular» o «Perdona (Ahora sí que sí)» salieron un poco así.
Mario y Juan, vosotros aparte de con Carolina Durante seguís tocando con Axolotes Mexicanos, ¿no?
Mario: Sí, vamos a tocar en WARM UP, que haremos doblete. Juan y yo tenemos nueve conciertos en una semana. A tope.
Pues muchas gracias, enhorabuena por el disco y que vaya muy bien.
Muchas gracias a ti.
Qué majos son, joder
Buena entrevista. Están que no se lo creen
REMAJOS