The Sunday Truckers

TST se plantea como una diversión nuestra y para la gente que nos va a ver en directo, algo que sirve para aliviar tensiones después del trabajo, delmismo modo que otra gente va al gimnasio

¿Cómo surge The Sunday Truckers? ¿Sois todos de la misma ciudad? ¿Qué os une?.

Verás, la idea de TST surge principalmente de un interés común por la música por parte de sus tres componentes iniciales, mi hermano Antonio (guitarra), Moncho (batería) y yo (Chema, voz y guitarra). Se puede interpretar como el resultado de la inquietud de ir un poco más allá de interesarse de forma seria por la música. Como chispa inicial nuestro interés común por el rock and roll setentero y una amistad que nos unía desde mucho tiempo atrás. Siendo así, decidimos llevar nuestros bártulos a un local y comenzar a tocar aquí en Coruña …

¿Por qué The Sunday Truckers? ¿De dónde surgió el nombre?

Bueno, es algo que nos preguntan muy a menudo. Mira, este nombre viene de una canción o más bien improvisación que el grupo The Doors realizó en uno de sus conciertos. Se trataba de un medley que comenzaba con “build me a woman” y que terminaba con Morrison gritando “I´m a Sunday Trucker, christian motherfucker”, lo de Sunday Trucker nos sonó muy setentero, en serio, como bandas del estilo de Marshall Trucker Band o Lynyrd Skynyrd con cuyo sonido nos identificamos, sonaba bien y lo acogimos como nombre.

¿Qué tal estos primeros pasos? ¿Son como os esperabais? Creo que no os podéis quejar de hacer “bolos”, ya que lleváis 18 conciertos en este año, que es el primero de vuestra, deseamos desde MUZIKALIA, larga carrera…

Muchas gracias! Verás, nosotros éramos (y aún un poco todavía) totalmente vírgenes en lo que se refiere al tema de todo lo que rodea a un grupo (y no sexo, drogas y RnR, eso es un engaño!) sino a lo que supone juntar un buen equipo de sonido, un buen equipo para tu instrumento, furgonetas a tope de bártulos tirando kilómetros, dormir por ahí en cualquier lado, pruebas de sonido, llegar a un sitio y no saber qué te vas a encontrar, etc. O todo el proceso de grabación de una maqueta, darte a conocer por ahí … muy duro. Fue crítica la incorporación en este aspecto de nuestro bajista Pablo y nuestro armonicista Jaime. Ya habían tocado en grupos años atrás y su experiencia jugó mucho a nuestro favor en esos comienzos, aunque ahora digamos que estamos todos en una etapa que nunca habíamos vivido y que intentamos caminar con la mayor seriedad por nuestra parte y ganas de hacerlo bien. Respecto a lo de conseguir bolos, todo el mundo nos dice que no paramos, sobre todo desde que ganamos el Certamen Villa de Humanes (Madrid), pero eso se consigue a costa de coger carretera con maquetas en el coche e ir por diferentes sitios visitando los locales donde se hacen conciertos para hablar con la gente (y créeme, esto casi nunca es fácil), pues un sábado por la tarde tiras por la zona de Bergantiños, otro por el Morrazo, Vigo, Lugo, etc. Mucho nos ha ayudado también Javi del grupazo Pontevedrés Sugar Mountain, que puso su experiencia y algunos de sus contactos a nuestro servicio, ahora Pablo y yo oficiamos de Managers Generales, je, je.

En estos momentos tenéis dos maquetas en la calle, “Drive In” y “Custom Shop”, ¿pensando ya quizás en el Lp, o es demasiado arriesgado todavía?

TST se plantea como una diversión nuestra y para la gente que nos va a ver en directo, algo que sirve para aliviar tensiones después del trabajo, del mismo modo que otra gente va al gimnasio. No hay un planteamiento de base orientado a plasmar nuestros temas en Lp´s, todos trabajamos y esto es algo que nos da una ilusión adicional esos días festivos o los fines de semana. Drive In se grabó demasiado pronto (cuando el grupo aún tenía un mes de vida) en unas condiciones muy especiales, mientras que Custom Shop refleja el rodaje que hemos adquirido a lo largo de los conciertos hechos durante este año, es ya un trabajo serio y con una base sólida. A día de hoy sólo nos planteamos tocar en directo porque es donde mejor sonamos y cuando más disfrutamos, lo ideal sería tener la oportunidad de grabar un sencillo con 2 o 3 temas, ya que lo del Lp es aún prematuro y como sabéis, si no vende el primero, a la calle y sin poder hacer nada “oficial” por otra/s vías, así funcionan las compañías…pero de buenas a primeras, estamos abiertos a todo lo que suponga seguir tocando y por supuesto para ello es necesario algo plasmado en maqueta, sencillo o Lp.

¿Cómo es el trabajo de composición en The Sunday Truckers? ¿Bajo quién cae la responsabilidad de la creación de música y letras?

La composición de letras y digamos la base musical general recae sobre mi hermano Antonio y yo (Chema). Luego en el local de ensayo cada componente del grupo aporta sus matices. Adicionalmente, nuestro batería Moncho asume también tareas de composición de letras, aunque repito, la música es la suma de los matices que cada uno da dentro de una ritmo previamente definido.

¿Qué es lo que prima en vuestros temas: la música o la letra? ¿Qué se diseña primero, o cuál es la fuente de inspiración: la palabra o la melodía?

Nuestros temas tienen quizá un 51% de música y 49% de letra, como promedio, ya que también depende mucho del tema en concreto. En mi caso, suelo comenzar por la letra, tengo montones, y luego en función de la temática y/o la estructura del tema, intento plasmar en música la sensación que tengo al leer esa letra. Pero bueno, siempre hay excepciones, a veces hilas un buen riff con una secuencia de acordes chula y compones una letra para esa melodía. En fin, siempre tienes más a mano un papel y un lápiz que una guitarra, cada un tiene sus manías o costumbres a la hora de componer, pero quizá el componer en inglés suponga un sesgo a la hora de que tus canciones sean realmente entendidas en toda su amplitud por quién te escucha.

¿Cuáles son vuestras influencias? Sois todos muy jóvenes y se os ve claramente vuestra fidelidad al rock americano, ¿cuáles son vuestros grupos favoritos?

Las influencias de cada uno de nosotros representan círculos cerrados y diferentes, como cada uno de nosotros. Los temas de TST se trabajan en el punto de intersección de todos esos círculos. Claramente a todos nos gusta el rock americano y británico como el de los Stones, Faces, Steppenwolf, Hendrix, etc. Luego añade blues desde B.B. King y John Mayall hasta Albert Collins, fusión medio psicodélica como Cream y Love, hasta rock cañero como Led Zeppelín y Deep Purple, y melodía cruda como Bob Dylan. Si tuviese que decirte grupos favoritos: Cream, Jimi Hendrix, Rolling Stones y Faces.

¿Cómo veis la escena española en cuanto a música independiente? ¿Estamos en un buen momento?

Bueno, sabes qué es lo que te voy a decir no?, pues que malos tiempos para la lírica. Como me decía el otro día un amigo, hay que regresar a las trincheras como hace años. Hoy día sólo se valoran los productos que las radiofórmulas y la mercadotecnia televisiva dictan. La escena independiente sigue ahí pero cada vez es más difícil que salga gente y que ésta misma subsista, precisamente porque toda música-basura que se genera vía operación triunfo y sucedáneos está inflándose tanto que no deja espacio para nada más. Todo ello se debe a que la gente no tiene más interés en la música que el tenerla de fondo en su radio sin saber siquiera qué escucha, sin molestarse en comprar nada más que el CD de alguno de estos productos (el ÚNICO que se compra en todo el año) y sin ninguna otra inquietud que tras comprarlo escuchar la canción que sale en la radio 10 veces mientras se ducha para ir al pub de petardeo bisbal de turno para luego tirarlo a la basura. Algo tiene que pasar, pero hasta que ocurra la gente de RTVE, los de la trinca y los de las compañías discográficas ganarán cada vez más dinero y se perderán cada vez más opciones de ver a grupos auténticos grabando un disco, ya que se buscarán como remedio a la caída de bustamantes y derivados (porque caerán y de verdad que lo siento por ellos porque los van a tirar desde arriba, que es donde están ahora, y sin piedad cuando los hayan quemado de todo en los medios y la gente se canse de ellos), precisamente otros que sean réplicas de estos y seguiremos igual. Lo que falta es inteligencia, cultura y sensibilidad por parte de la gente hacia la música que se hace de forma independiente a todo cuanto rodea el gran mercado, el cuál no hace más que cortar o viciar la creatividad de esa gente que lleva años al pie del cañón. Desde luego que ni mucho menos estamos en un buen momento!!!

En cuanto a tema promocional, ¿veis en Internet un buen medio para daros a conocer? ¿Estáis a favor del mp3, programas de intercambio, etc…?

No cabe duda de que ante todo lo que comentábamos anteriormente acerca de la falta de confianza en los nuevos grupos, internet y el mp3 se convierte en el único medio de subsistencia y promoción de los nuevos grupos. Antes consistía únicamente en llevar tu maqueta de bar en bar, o a radios, o pasársela a los amiguetes. Hoy, además de eso, internet ofrece un campo impresionante a la hora de dar a conocer tu música en diferentes ambientes, páginas web, etc. Yo creo que contra esto existe, cómo no, una presión muy cínica de las compañías discográficas así como por parte de la SGAE. Se están vetando incluso las webs que ofrecen carátulas para los CDs! y como vosotros podéis comprobar, hasta incluso ponen pegas a la hora de colgar mp3 de maquetas de grupos que no venden millones de discos. En estos momentos hay una gran presión restrictiva al respecto, pero no cabe duda de que en el futuro será una avalancha imposible de contener y precisamente en esta forma de intercambio, promoción, etc. estará el futuro de la música (que no de la industria, que no tendrá más remedio que acatar lo que la gente pide), al menos así lo vemos nosotros.

¿Cuáles son vuestros planes futuros más inmediatos?

Bueno, pues a corto plazo seguir tocando todo lo que nuestras ocupaciones paralelas nos permitan, ya sabes, ir paso a paso conociendo diferentes escenarios, diferentes grupos, … principalmente intentar llegar a un público más amplio, teloneando a grupos consolidados, participando en festivales (básicamente en verano), saliendo a tocar fuera de Galicia. Nos planteamos seguir construyendo una reputación para el grupo basada en el buen hacer y sobre todo mucha humildad para tocar disfrutando y que la gente disfrute con nosotros. Lo que en el futuro este trabajo genere seguro que será motivo más que suficiente para seguir trabajando y pasándolo tan bien como hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien