Escucha el segundo álbum de Alber Solo
Alber Solo es un barcelonés afincado en Madrid que ha estado al frente de bandas como Downtown Losers. Al mismo tiempo, hace ya unos cuantos años que publicó su primer álbum en solitario, Grita mi Nombre. Un disco que no ha tenido continuación hasta que, durante la pandemia, la preocupación y la rabia le llevó a escribir nuevas canciones. Unas canciones que finalmente vieron la luz en forma de disco a finales del pasado año. Este segundo álbum de Alber Solo se titula Esperando a que Baje el Sol y es un excelente compendio de rock con sabor a clásico y con excelentes tintes de soul y funk.
El disco se abre con «Satisfacción», una canción que sorprende desde el inicio y que por momentos recuerda al soul con guitarras de los primeros 70, o incluso a los Rolling Stones de finales de los 70, con ese sonido a funk vicioso y ese falsete que nos lleva a evocar a Curtis Mayfield pero también a los Stones de «Emotional rescue». Las guitarras no dejan un segundo de tregua, de forma que no es difícil vislumbrar el fantasma de Jimi Hendrix en algunas canciones, quizás con más claridad en «Imágenes de luz».
Solo por estas dos canciones ya vale la pena darle una oportunidad al disco, pero todavía hay más. Las canciones que siguen navegan de forma sinuosa pero brillante entre el rock, el soul y el funk. Hay acidez, guitarras wah-wah, más falsetes y un ritmo adictivo que lo arrastra todo. Ahí están temas como «Sensaciones» o «Nueva fe». Por otro lado, «Guitar man» o «Esperando que baje el Sol» recuperan e incentivan su cara más rock. En «Quiero perderme en la ciudad» vuelve a aparecerse Jimi Hendrix antes de que el disco se cierre con la más contenida y suave «Haciendo mi propio estilo».
Alber Solo consigue en este segundo disco en solitario realizar una fusión de influencias bastante distintas y, ese sería el logro, hace que todo el conjunto suene bastante homogéneo y con una personalidad definida. Muy interesante si te gusta el rock de finales de los 60 con un toque psicodélico y ácido, además del soul más rítmico y combativo.
Más información sobre Alber Solo en sus redes sociales: