Ganglians – Monster Head Room (Woodsist/[Pias] España)
Asistimos a una renacida oleada de bandas procedentes de la soleada California que, con la psicodelia tiñendo el folk de vistosas tonalidades como elemento más o menos común, recupera orgullosa el tradicional legado musical de la costa. Bienvenida sea mientras el fervor traiga consigo deliciosas gominolas lisérgicas como este Monster Head Room (2010).
Registrado el pasado año, es sin embargo la presente temporada cuando se distribuye definitivamente el primer largo del melenudo cuarteto. Un ácido en todo su esplendor donde la disparatada mezcla de ingredientes provoca locura pasajera hacia un viaje difuminado y ensoñador, desarrollado al imparable paso marcado por las canciones. Ganglians son cáusticos y desbocados, lucen a los omnipresentes Beach Boys en la solapa y juegan con ritmos libres y tropicales en extraño contraste con texturas desérticas, lanzando variopintas pinceladas ante el asombrado oyente.
Desde los maullidos en la distancia del vocalista Ryan Grubbs reconocemos la efectividad de “Voodoo” o “Lost Words”, sin olvidar la traviesa “The Void”, la delicada pausa de “To June”, el bajo asesino de “100 Years” o el proceso a través del cual convierten los siete minutos de “Valient Brave” en inapelable éxito. El tramo final queda reservado para la maravilla acústica de “Cryin´ Smoke” continuada en “Modern African Queen”, con las que relajarse antes del desparrame definitivo de “Try To Understand”.
Emparentados según el vínculo con formaciones como Wavves, Woods o Panda Bear, los de Sacramento cosechan esa parte áspera y sucia del pop que Grizzly Bear intenta evitar a toda costa, para pasarla por el filtro anárquico de su imaginativa mente y convertirla en jugosas canciones de baja fidelidad. Al igual que con los alucinógenos, se aconseja consumir con moderación y cierta precaución para evitar un mal viaje por el camino equivocado.