Hoke y Louis Amoeba – BBO (Autoeditado)
Sin promoción, sin padrino, sin ruido, ni entrevistas. Esta es la manera en la que se lanzó BBO, uno de los mejores discos del rap español en este 2022. Publicado por el misterioso y discreto rapero valenciano Hoke y acompañado por su compinche y productor Louis Amoeba, emocionaron a todo un panorama joven, deseoso por escuchar el disco desde que el rapero adelantaba los cortes en los escenarios.
Hoke y Louis Amoeba funcionan en conjunto en cada aspecto del álbum. BBO gira en torno al concepto olímpico, desde el propio título, que juega con los cinco aros olímpicos, pasando por el diseño, que cuenta con una portada repleta de atletas de diferentes disciplinas y tocando en cada una de las letras en cada corte del disco a diferentes conocidos deportistas: «Corto la cinta de la meta, atleta / En las ocho calles de siempre dando vueltas / En la lleca, ‘static’, prendo una merca / Que fue de Marruecos a Cádiz como David Meca» se escucha en “Ojo de Halcón”.
El sonido y la lírica del disco nos llevan a la idea del speedrun, tal como se nombra el skit a mitad de la escucha del disco. BBO nos incita a correr, no de forma arbitraria, sino a modo de competición, única y exclusivamente para ganar. Por eso se compara el género y la industria musical con la competición olímpica; cosa que el publico fácilmente identifica también con la carrera generacional que supone la vida en general. Los versátiles beats de Louis Amoeba refuerzan el concepto de frenesí y velocidad del álbum, aunque suenen tan distintos como el boombap de “Desamparados”, con featuring de Ergo Pro e Ill Pekeño; el drill en “Jjj” con Cruz Cafuné o el trap melódico de “Olympique”, con Ébano.
BBO recibió grandes alabanzas por parte de los “mayores” en la industria, como Delaossa o Natos y Waor y se ha desatado una euforia colectiva desde el lanzamiento del disco, colocando a Hoke como el presente y el futuro del rap español. El éxito en cuanto a reproducciones teniendo en cuenta esa salida al mercado tan sigilosa es sorprendente, al igual que los sold-outs de su gira.
Hoke y Louis Amoeba han sabido sacar los conceptos más urbanos, como el grafiti, la marihuana, la competición y la supervivencia en un formato musical fresco, que no idealiza este estilo de vida, pero lo describe y deja al espectador que se sienta con el mismo sentimiento de prisa por ganar. Todo esto con una elegancia magna en el diseño visual, la producción, las referencias y las letras.
Escucha Hoke y Louis Amoeba – BBO