Desert – Caos Sota el Cel (Primavera Labels)

Con más de diez años de carrera a sus espaldas, Cristina Checa y Eloi Caballé aka Desert, se han situado como unos de las mejores alianzas de la música electrónica que se hace por estas tierras. Aún resuenas las bondades de su primer epé Sense (2018) de cual ya hablamos, y que demostraba el potencial evocador de su música, y sus ganas de arriesgar.

Por fin, se estrenan con un largo fascinante, Caos Sota el Cel (Primavera Labels, 2022), con portada de un caballo al galope  que contrasta con la instántanea de un cielo que ilustraba aquel debut. Ellos comentan en alguna entrevista que este elepé los devuelve a la cotidianidad, a las cuitas del día a día, y sobre todo a la conexión con la naturaleza, una naturaleza que en las manos de esta pareja es como un organismo, en muchas ocasiones, indescifrable, lleno de connotaciones feéricas.

El trabajo arranca con un loop de la voz de Cristina que se inserta en una conversación telefónica que versa sobre los bitcoins; luego la melodía se acelera en una vorágine de efectos electrónicos: “Dogecoin” es una perfecta alegoría de este mundo interconectado, pero que a la vez nos deja más a la deriva.

“No Pots Perdre El Control” es una preciosa melodía con bases de lo que parece un harpa, y de nuevo el tempo se ve interrumpido por desbandadas de loops incandescentes de fondo en una muestra de la querencia del duo por la hiperproducción a base de graves inflamados. Esta misma estética de crear algo así como canciones-instalaciones en donde funden el pálpito humano y la máquina, queda bien hilvanado en “Serà l’Eco” que me recuerda a los experimentos con las modulaciones de la voz de Holly Herndon más un punto dub.

Ese pop que abruma por la yuxtaposición de capas de sonido al estilo de la PC Music es abordado con habilidad pasmosa en “Ja No Et Tinc”, una triste historia de amores irrecuperables, mientras que en “Em Vas Dir” unos beats repetitivos acolchan las modulaciones que Cristina hace con su voz. Como escuchar a Aalyah con sobredosis de drill.

“Somni De Setembre” insinúa una naturaleza agreste y misteriosa, y las armonías adquieren el aroma mediterráneo de una Maria Del Mar Bonet, y la soledad y el sinsentido de esta sociedad quedan prendidos en los arpegios rayos láser de “Qué Vol Aquesta Gent”. Uno de los grandes discos nacionales de este año.

Escucha Desert – Caos Sota el Cel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien