jon hopkins

Jon Hopkins - Singularity (Domino Records)

La etiqueta IDM -Intelligent Digital Music- nació esnob desde su propio título. Marca la diferencia entre música electrónica llamémosle ligera, y otra que se supone cerebral, más culta y menos hedonista. Hay quien diría que el meollo se resume en: ¿se baila o no? Jon Hopkins no necesita escoger: su música, y sobretodo este Singularity (2018, Domino Records) nos introduce en un túnel del que surgen con la misma solidez beats rotundos, texturas rugosas y melodías etéreas.

Aunque el éxito internacional no le llegó hasta la publicación de su anterior disco, Immunity (2013, Domino Records), el británico es un veterano de la escena, apadrinado por ni más ni menos que Brian Eno. Una larga carrera que se inició en 2001 e incluye maxi-singles, seis álbumes y una banda sonora. Aunque nunca buscó relevancia, su reciente notoriedad le llevó a reducir sus apariciones y no nos ha llegado su nuevo trabajo hasta cinco años después.

Artesano y perfeccionista, Hopkins construye su música en vertical, acoplando capas en progresión y regresión constante. Singularity se entiende más como una sesión continua, donde cada cadencia se construye a partir de la anterior, que como una colección de temas. Un trip brumoso que desde la intro inicia una cascada sónica de ritmos dislocados, dark ambient, industrial y coros, y donde también flotan inesperados remansos conformados por suaves notas de piano y grabaciones de campo.

Sin embargo, donde Jon Hopkins marca la diferencia es en la visceralidad de su propuesta. Crea en el oyente una especie de sinestesia, un trance donde las texturas pueden rozar la piel o llegar al tuétano. Todo se siente orgánico. Hopkins lanza cada sonido desde las entrañas. Aún se recuerda su actuación en el Sónar de 2014, y su inminente retorno se espera con muchas expectativas entre los amantes de la electrónica arriesgada y con fundamento.

Jon Hopkins
27 de diciembre de 2023
Jon Hopkins – Immunity Remastered (Domino Recordings)
Jon Hopkins
10 de diciembre de 2021
Jon Hopkins – Piano Versions EP (Domino/ Music As Usual)
Jon Hopkins
3 de septiembre de 2021
Jon Hopkins tendrá nuevo disco en noviembre
Jon Hopkins
11 de abril de 2021
Jon Hopkins anuncia el EP Piano Versions
Jon Hopkins
14 de diciembre de 2020
Escucha a Jon Hopkins versionando a Thom Yorke
Jon Hopkins
10 de mayo de 2020
Jon Hopkins publica una playlist para la meditación
jon hopkins
8 de febrero de 2020
Jon Hopkins estrena la composición a piano 'Scene Suspended'
john hopkins
29 de noviembre de 2018
Jon Hopkins + Digital 21 & Stefan Olsdal (La Riviera) Madrid 28/11/18
canciones de la semana
12 de abril de 2026
Las canciones de la semana
Morrissey
10 de abril de 2026
Escucha una canción inédita de Morrissey, 'Happy New Tears'
Triángulo de Amor Bizarro
10 de abril de 2026
Triángulo de Amor Bizarro le cantan a la venganza en 'Pat a trenca'
Afrika Bambaata
10 de abril de 2026
Muere Afrika Bambaataa, el padrino del hip-hop
Thirty Seconds to Mars
10 de abril de 2026
Thirty Seconds to Mars actuarán en Madrid y Valencia la próxima primavera
Pequeño Mal foto
10 de abril de 2026
Pequeño Mal publican un sencillo con dos canciones
Ahora Veo foto
10 de abril de 2026
Nuevo sencillo del grupo hispanofrancés Ahora Veo
dr. Rayo foto cabecera
9 de abril de 2026
Te presentamos a Dr. Rayo con su single Mexicali Tropical
Pink Floyd
9 de abril de 2026
Pink Floyd publicará el recopilatorio ‘8-Tracks’ el próximo junio
Valiente Bosque foto
9 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Valiente Bosque
Pond
9 de abril de 2026
Pond anuncian nuevo disco para junio
Sleaford Mods
9 de abril de 2026
The Prodigy remezclan a Sleaford Mods