Kurt Cobain. Una Biografía. Por David Aceituno y David M. Buisán (Random Comics)
A estas alturas, con la gran cantidad de material publicado acerca del líder de Nirvana y, a la postre, mártir por antonomasia de aquella generación perdida –como si las demás no lo fueran a estar ya por decreto visto lo visto- denominada “X”, cabría preguntarse si era necesaria la edición de este cómic biográfico titulado explícitamente Kurt Cobain. Una biografía de Random Comics.
Cualquier incauto concluiría con un juicio prematuro que no haría falta, pero déjenme que, tras su disfrutable y ávida lectura, intente convencerles de lo contrario.
Lo primero que llama la atención a la hora de adentrarse en esta biografía, escrita en primera persona a través de la ficción realista que sería la narración del propio Kurt desde sus primeros días hasta el fatídico desenlace de su vida, es la extraordinaria labor documental que ha llevado a cabo su autor David Aceituno.
Pasando por libros tan destacados como los Diarios del propio Kurt Cobain, o su biografía más famosa, Heavier than Heaven (escrita por Charles R. Cross), hasta llegar a los visionados de documentales tan memorables como aquel Live! Tonight! Sold Out!! O el bellísimo y sutil About a son de A. J. Schnack.
Todo este trabajo de investigación, unido a las evocadoras ilustraciones de David M. Buisán, vierten sobre el libro una impronta inmersiva del todo seductora, pareciendo que uno está escuchando de primera voz al fantasma de Cobain contándonos el relato de su existencia.
Un relato que presta especial atención a los primeros años y adolescencia del líder de Nirvana, así como a los inicios de la banda, pero que quizás acelera en demasía a partir de la publicación de Nevermind (91), pidiendo, a mi juicio, algunas páginas más, lo que no habría producido ningún sopor a tenor del pulso ágil y adictivo que imprime Aceituno a su prosa.
Otro punto a destacar es la multitud de detalles nada gruesos que rescata el autor, algunos de ellos desconocidos por mi parte y que me permito desvelar, sólo un par, eso sí. Uno, el hecho de que, justo antes de la sobredosis que sufre en Roma poco antes de su suicidio Cobain, su esposa Courtney Love estaba volviéndose a ver con Bill Corgan, llegando éste a invitarla a unas vacaciones, o como en el momento de escribir su nota de suicidio y dispararse posteriormente en la cabeza no paraba de sonar en bucle Automatic for the People (92) de R.E.M.
Por todos estos motivos que les he expuesto, no duden, tanto si son fans de Nirvana como si no, de dejarse seducir por una de las lecturas más recomendables para sobrellevar los calores del verano. Lo agradecerán.
No sabía de esto. A por él que boy