La Muñeca de Sal
Tenemos un control total de la situación
“La muñeca de sal” llevan ya diez años y con este “Geometría” parece ser que por fin darán su gran salto, el que les lleve a su particular “Teología” a finales de año y el que les haga destacar en el panorama nacional. Este es su año…
¿Cuánto tiempo lleva la muñeca de sal como grupo?
Sergio: Diez años
Juan Luis: O más… antes teníamos otro nombre, otra formación. Ha habido reestructuraciones por el camino, pero con el nombre de La Muñeca de Sal llevamos diez años.
¿Qué es lo que vosotros pensáis que os ha fallado para no estar donde deberías estar tras diez años?
Sergio: Nosotros mismos. Hemos tenido problemas a la hora de realizar directos porque nuestro batería vive en El Salvador, el teclista está fuera… Entonces no hemos podido hacer todos los bolos que hubiéramos querido, no hemos podido dedicar mucho tiempo, y por eso ahora estamos en un punto de inflexión que ha cambiado, ahora si tenemos la infraestructura y la capacidad de hacer muchos directos. Eso es lo que creemos que ha fallado.
Juan Luis: También nuestra manera de ser. Tampoco tenemos contactos, no somos gente que se prodiga mucho en la escena.
Sergio: En el fondo ha sido responsabilidad nuestra. Mas que dedicación, que si le hemos dedicado, es que no hemos podido hacer todo lo que nos hubiera gustado hacer.
¿Cómo llegó a ser garbado este “Geometría”?
Sergio: Empezó todo hace un año y medio. Gracias a Everlasting y a la confianza que han depositado en nosotros tenemos un estudio de grabación propio, y entonces llevaba un año y medio de trabajo, producción, grabación, mezcla,… y lo hemos hecho todo nosotros. Hemos tenido mucha libertad para hacer las cosas.
Las conexiones con Tortoise son evidentes.¿Qué otros grupos os han influenciado y con cuales sentís que tenéis mayores conexiones?
Juan Luis: somos personas cada uno con su gusto musical particular y todo eso acaba siendo un caldo de cultivo muy grande que es de donde sale nuestra música. Pedro y Sergio tienen una formación…
Sergio: yo me decanto más por New Order, Joy Division… tenemos un abanico muy grande de grupos. Tortoise es una comparación muy precisa…
Juan Luis: Tortoise es un grupo que nos gusta a todos… que en alguno podemos diferir, alguien puedo conocer a un grupo y los otros no y en ese sentido no queda la cosa tan clara.
Sergio: Pero sobre todo partimos de una base 80 y una cultura 80 que era de cuando éramos jóvenes. Entonces esa música te empapa, un grupo muy referente en nuestra música, que aunque no se note, en este disco tal vez se note algo más, son los Pixies. Nos cautivan a todos desde siempre. Podría estarte hablando de muchísima gente dispar y todo ese «batiburrillo» de músicas es lo que hace que tengamos nuestro estilo particular, parecidos a Mogwai o Hood..
¿Cuántas veces os comparado con Mogwai?
Sergio: Si, pero a nosotros las comparaciones no nos parecen molestas porque son necesarias. Nos parecen positivas.
En este último disco lo electrónico se va afianzando dentro del sonido del grupo, al igual que también hace lo mismo en el rock instrumental. ¿La convivencia de lo analógico y de lo digital es el futuro dentro del panorama del post rock?
Juan Luis: Nosotros no nos sentimos participes de ningún movimiento. Entendemos que se nos etiquete así por hacer rock instrumental e ir desarrollando una idea. Para que la gente sepa de que «palo» vamos es inevitable. Para nosotros la electrónica ha sido siempre un complemento muy interesante. Antes nos faltaban medios y capacidades, porque metíamos la electrónica en la medida de lo que sabíamos hacer y con los medios que teníamos. Ahora Sergio es ingeniero de sonido y tiene conocimientos sobre el tema y hemos accedido a la posibilidad de tratar con medios la electrónica y adaptarla a nuestra idea de lo debe ser la música. En ese sentido la electrónica en este disco es más evidente.
Sergio: Es inevitable que lo analógico y lo digital acaben fusionando, y creo que esto se está consumando hoy en día. Para mí es un paso a atrás separar estos conceptos. Lo bueno es saber adaptar y adoptar lo bueno de cada cosa.
Este disco por su calidad y su contundencia tendría que ser vuestro paso definitivo para plantaros fuerte dentro del panorama musical independiente nacional. ¿Qué esperáis vosotros de este “Geometría”?
Juan Luis: A nivel musical, que es lo que nosotros podemos juzgar, yo estoy muy contento con todo este trabajo. Somos incapaces de prever lo que va a pasar a nivel de medios y de público, son factores que nadie puede controlar. Es nuestro disco definitivo desde el punto de vista de haber encontrado una manera de trabajar, una manera de controlar todo el proceso, de grabarnos nosotros mismo, no depender de un horario, de un estudio, de una persona ajena al grupo… Ahora tenemos un control total de la situación que ha beneficiado claramente a nuestra música porque todo suena como nosotros queremos que suene…
Que no es poco…
Juan Luis: ¡Vaya!
Sergio: En ese aspecto somos unos afortunados, no todo el mundo puede tener eso y nos consideramos unos afortunados y por eso tenemos que estar agradecidos a Everlasting por su confianza.
¿Queda muy lejos la actuación de Benicassim?
Sergio: Queda muy lejos.
Juan Luis: Han cambiado muchas cosas.
¿Os sentís con suficiente confianza como para volver a este escenario?
Juan Luis: Lo estamos deseando…
Sergio: La gira empieza el 21 de mayo en valencia y estamos deseando volver a meter tralla por todos los lados. Estamos deseando llevar al escenario todo en lo que hemos trabajado durante dos años.
Os iba a preguntar ahora mismo por la gira…
Juan Luis: Las fechas ya están, falta confirmar algún festival y estamos deseando mostrarle a la gente lo que hacemos en el local de ensayo.
Sergio: La gira está dividida en dos partes. Vamos a hacer una parte de la gira, por problemas de calendario, mayo y junio y luego a partir de septiembre. Mayo y junio serán las capitales: Valencia, Madrid, Barcelona… y luego en Septiembre queremos, aparte de repetir capitales, ir para el norte y Andalucía.
Avisaréis de todas esas fechas, ¿verdad?
Juan Luis: Por supuesto
Sergio: En Madrid tocamos el 3 de Junio en Moby Dick.
¿En qué sitio os gustaría hacer un concierto?
Sergio:¡En Wembley! (Risas)
Juan Luis: Tenemos muchas ganas de ir por el norte.
Hay buena cantera por allí: Yakuzi, El columpio asesino, Ya te digo, Miztura…
Sergio: La gente está predispuesta a escuchar música en directo y está predispuesta a escuchar cualquier tipo de idea musical. Y otra cuestión de futuro es salir fuera de España.
¿Qué planes, aparte de la gira tenéis para este 2005?
Sergio: A finales de año o a principios del 2006 sacaremos nuevo disco.
Juan Luis: No queremos adelantarnos poniéndole fecha, probablemente será a finales de año. Queremos darnos tiempo para acabarlo bien y para sacarlo en el momento en el que sintamos que es necesario. Cuando acabemos de mostrar a toda la gente Geometría sacaremos Teología.
¿La segunda parte de este “Geometría” seria “Teología”?
Sergio: Geometría es un disco más roquero y ceñido a una estructura métrica, un disco más matemático. Teología va a ser un disco más abierto, más visceral, un disco más abierto a la melancolía. Pero lo mismo que Geometría tiene un lado melancólico y experimental, Teología tendrá un toque geométrico. Geometría y Teología es un homenaje a John Kennedy Toole y a “La conjura de los necios”.