Nick Cave

Libro: Fe, Esperanza y Carnicería de Nick Cave y Seán O'Hagan (Sexto Piso)

Cuenta el periodista Seán O’Hagan en el posfacio de este libro de entrevistas a Nick Cave que la inspiración para este retrato en primera persona del bardo australiano le vino de la figura de George Plimpton, el cual, como editor de la revista Paris Match “había elevado la entrevista literaria en profundidad a una forma artística”. El referente buscado era, por lo menos, arriesgado, ya que la carrera periodística de Plimpton es recordada como una influencia por los expertos en estas lides.

Se conocían desde hace más de treinta años, y en cuanto O’Hagan le propuso grabar estas conversaciones para plasmarlas por escrito, el autor de “Mercy Seat” no tardó apenas un día en contestarle que le parecía bien la proposición. Huelga decirlo, pero un libro de esta envergadura (cuarenta horas de grabaciones espaciadas en el tiempo) no era una labor fácil, más teniendo en cuenta las circunstancias personales de Cave, y también, por qué no decirlo, del carácter un tanto huraño del entrevistado.

Un hecho fatídico sobrevuela este pulso dialéctico entre los dos personajes: la muerte prematura de su hijo Arthur en 2015 tras caerse por un barranco en Brighton. El fallecimiento de su primogénito coincidía con los últimos retoques de su álbum Skeleton Tree que, como comentan en algún pasaje del libro, muchos fans creyeron que era un disco en homenaje a él. Esta muerte le sumió en un dolor extremo, paralizante, que ha ido gestionando lo mejor posible de la mano de su mujer Susie Bick. Son muchas las declaraciones en las que revolotea la sombra de Arthur, y es aquí donde percibimos a un Nick Cave que se abre emocionalmente sin pudor, mostrando su parte más vulnerable.

Si la religión siempre ha sido uno de los leitmotiv narrativos del australiano durante su carrera (especialmente a partir de formar The Bad Seeds), el dolor y la amargura le hizo aún más permeable a esta imaginería religiosa que, valga decir, tiene mucho de heterogénea. Para nuestro autor La Biblia no es solo su libro de cabecera de dónde saca todo tipo de tropos e imágenes que recorren transversalmente toda su obra, sino que también es una especie de motor vital, una forma espiritual de entender el acto creativo. Quizás no se debería entender aquí el término espiritual relacionado con la fe judeocristiana, y sí más con una especie de cosmovisión que relaciona lo terrenal con el asombro por lo insondable, con aquello que no podemos aprehender pero que, de alguna manera, mantiene a raya su lado más oscuro, visceral y autodestructivo.

Seán O’Hagan no parece querer incidir en el pasado de su entrevistado, porque es cuando Nick Cave se muestra más retraído, no queriendo rememorar sus tiempos de excesos con las drogas, con sus idas y venidas a centros de rehabilitación, así como sus relaciones amorosas (su obra maestra The Boatman’s Call (1997) nace tras el fin de su relación con PJ Harvey). Es un pasado tortuoso que forma parte de una época especialmente fértil a nivel compositivo, pero prefiere detenerse en recordar a su madre también fallecida o a Anita Lane, ambas desaparecidas en el trascurso de la grabación de estas charlas.

La página web The Red Hand Files, del mismo modo que el álbum Ghosteen -del cual se desmenuzan casi todas las canciones al ser el disco dedicado a la memoria de Arthur- son iniciativas artísticas que le han servido a sobrellevar estas pérdidas, y se siente cada vez más en deuda con los fans que le han ayudado con su aliento a seguir agarrándose a la vida como único asidero.

Un libro emocionante lleno de confesiones a corazón abierto, y un periodista que sabe lidiar con este animal herido que, lejos de lamerse las heridas, prefiere seguir cautivando a sus fans encima de un escenario como si de un Jesús redimido se tratase. El único escollo que uno encuentra en estas páginas es cierta dispersión y cohesión interna: se enfatiza en algunos aspectos (la fe y su anclaje en su ideario especialmente) más de la cuenta, y por momentos se tiene la sensación de déjà vu. A pesar de ello, estas entrevistas son reveladoras para conocer a un artista que se aferra con uñas y dientes a su obra como si esta fuera su única tabla de salvación.

Puedes comprar el libro Fe, Esperanza y Carnicería de Nick Cave y Seán O’Hagan (Sexto Piso) en la web de su editorial.

 

Nick Cave
24 de noviembre de 2025
Nick Cave presenta una exposición digital
Nick Cave
7 de octubre de 2025
Nick Cave & The Bad Seeds anuncian gira de festivales para verano
Nick Cave
6 de agosto de 2025
Nick Cave y Warren Ellis pondrán música a The Death of Bunny Munro
nick cave
17 de junio de 2025
Nick Cave rechazó participar en un tema 'anti-woke' de Morrissey
Nick Cave
8 de abril de 2025
Disfruta de un concierto de Nick Cave and The Bad Seeds en París
The High Llamas
8 de abril de 2025
Entrevistamos a The High Llamas
Nick Cave
9 de diciembre de 2024
La historia de Nick Cave en 14 canciones en 'Bienvenido a los 90'
Nick Cave
26 de octubre de 2024
Nick Cave & The Bad Seeds (WiZink Center) Madrid 25/10/24
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más