Loe Lof Lon – Le Mat (Ferror Records)
Le Mat, El Loco, la carta del tarot que representa al aventurero, al que es capaz de vender su alma al diablo con tal de crear desde los márgenes de una independencia insobornable. La disrupción sonora de Gori Varález a lo largo de su carrera le ha permitido ir tejiendo uno de los itinerarios sónicos más viscerales de la escena underground patria. Se agradece que aún existan artistas que no teman al binomio ensayo/error, y que se lancen al vació sin temor a no encajar en los estándares de eso que en su momento se llamó “indie”, y que ya es un cajón de sastre indescifrable.
En este epé de cuatro temas -tras el excelente 10’ Bad Beats editado hace cuatro años- pone encima de la mesa su forma peculiar de entender el acto creativo. Según Varález “nuevamente todo forma parte de lo casual, nada es premeditado. No creo que sea yo quien decida sobre qué voy a escribir, en cierto modo ha sido decidido para mí, una especie de transcriptor que sintoniza ciertas corrientes” Estamos en una especie de liturgia pagana en la que dejarse llevar es el elemento primordial que se le exige al oyente.
Abre el fuego con “Salvaje Paranoia” en donde una caja de ritmos se funde con ritmos que saben a óxido, con un Gori cantando al borde del colapso como si fuera la sombra de Alan Vega sobre bases de un primerizo Weasel Walter. En “Polarización” la electrónica se torna marciana, con ecos a Aviador Dro y al dadá, mientras que “Está Bien” es garage mugriento con reminiscencias a Pussy Galore, y acaba este breve, pero espléndido e intenso cancionero, con “Barbacue Shop”, una escueta toma de electrónica de ritmo hierático que, por momentos, me recuerda a Front 242 y en otros a Chris & Cosey. Un artista imprescindible.
Escucha Loe Lof Lon – Le Mat