Love Of Lesbian – Cuentos Chinos para Niños del Japón (Naïve)
Love of Lesbian son tremendamente personales. Maniobras de Escapismo fue su primer disco en castellano y eliminó el lastre anglófilo que impedía a los catalanes expandir la riqueza de su lírica. Cuentos chinos para niños del Japón es un trabajo reflexivo que hurga en la contemplación de la herida producida por la incomunicación y la distancia afectiva en las relaciones personales.
Para ello, resultan fundamentales las letras inspiradísimas de Santi Balmes, pertrechadas por cálidas guitarras acústicas y “distantes destellos electrónicos”. Esa combinación instrumental es una dilogía más en una escucha donde la esperanza y la desdicha se confunden, así como la sucesión entre la tragedia cotidiana y el humor más delirante.
El inicio con “Universos infinitos” planea por la incomprensión entre las personas utilizando metáforas espaciales y matemáticas. Las reminiscencias musicales a The Cure surgen en la atracción desesperada de “La niña imantada” y el lamento angustioso a lo Robert Smith de la agonía producida por “Noches reversibles”.
El peso de la ausencia es el protagonista de “Los colores de una sombra” y da paso a la cima de este viaje: “Un día en el parque”, desnuda y frágil, evoca la esperanza en el amor intemporal.
Los tres siguientes cortes suponen un paréntesis irónico y ácido por los compromisos familiares (“Villancico para mi cuñado Fernando”), la purificación orientalista (“Shiwa”) y la autoestima de segundón (“Me amo”).
Vuelta a la tristeza de la ruptura sentimental, por el retraimiento y el distanciamiento (“Historia de una hache que no quería ser muda”) y por los intentos de cambiar a destiempo (“La parábola del tonto”).
Sólo el final, compuesto por dos silencios, “Dios por dios es cuatro” –que recuerda mucho a El niño gusano– y una versión en catalán de “Shiwa” con voces de artistas amigos, chirría levemente en este maravilloso cuentacuentos.