Nada Surf – The Weight Is A Gift (Barsuk/V2)
Nada Surf es una de esas bandas de las que siempre puedes esperar, que cada nuevo álbum que pongan a la venta mejore el anterior.
Tras debutar en 1995 con un sencillo EP titulado Karmic, publicaron High/Low, un disco de power-pop cercano a Weezer o Pavement que incluía el mega hit «Popular», con el que se hicieron mundialmente conocidos. En su siguiente álbum The Proximity Effect, ganaron consistencia y creatividad, pero la ausencia de un single claro derivó en una incomprensible ruptura con su discrográfica y en un injusto fracaso de ventas. A pesar del revés, en un ejercicio de puro escapismo, Nada Surf se reinventaron en 2002 con más fuerza que nunca para editar en su propia discográfica el aclamadísimo Let Go y reflejar, a base de melodía y sentimiento, la amarga experiencia que habían vivido.
The Weight is a Gift nace en otro contexto. Tras tres años sin bajarse de los escenarios, y cosechar éxitos de público en toda Europa (especialmente en España) y Estados Unidos, el trío afincado el Nueva York ha encontrado el momento adecuado para grabar entre Seattle, San Francisco y la gran manzana, un nuevo disco producido con la ayuda de Louie Lino y Chris Walla, miembro de Death Cab For Cutie.
Superados los tiempos de melancolía, su primer single, «Do it again», deja claro que han decidido dejar atrás la tristeza y que por fin tienen motivos suficientes para mostrarse optimistas.
«Imaginary Friends», «What is your secret» o «Armies Walk» destacan por la alegría festiva que despiertan sus riffs y estribillos de contagiosa vitalidad, que nos retrotraen al power-pop de los primeros tiempos de la banda y nos invitan a algo más que a limitarnos a seguir su ritmo moviendo solamente la cabeza.
Otros temas como «Always Love», «Your legs grow» o «Comes a time», se acercan más al lirismo y a las melodías serenas que caracterizaban el Let Go y recuerdan al sonido de grupos de pop británico como Coldplay o Travis.
Gracias a la unión de estos elementos, The Weight is a Gift sirve como resumen perfecto de la trayectoria de la banda y es hasta la fecha su disco emocionalmente más equilibrado, a la espera de pronto publiquen un nuevo trabajo que a buen seguro lo superará con creces.