VVAA – Studio One Lovers (Studio Jazz/K Industria)

Muy bonitas canciones. Los iniciados en el reggae ya saben que el estilo más sedoso y cálido es el llamado lovers (amantes). Una mezcla a cámara lenta de soul sureño y cimbreos cannábicos que apareció en Jamaica a finales de los años sesenta y cuya eclosión generó multitud de nombres significativos de los que éste recopilatorio se hace eco. No es el primer volumen dedicado al reggae que hacen los de Studio One. Ni será el último, ya que el trabajo de recuperación arqueológica de multitud de EP’s y LP’s perdidos no tiene prácticamente fin.

Las atmósferas mágicas del Marley menos conocido y más crepitante, nombres como Delroy Wilson, Alton Ellis, los impresionantes John Holt & The Paragons o el recuperado para la gloria Horace Andy hacen comprender que el lovers era una música sólo apta para genios que sabían disfrutar de la vida. Trozos de vinilos recuperados para la historia.

Al escuchar éstas canciones, el oyente se transporta a la isla caribeña y le vienen ecos de un paraíso hecho de barcas de vela, de noches de brisa cálida y baile sensual hechas de tropicalismo aislado de todo mundanal ruido. En fin, una joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.