Steve Gunn – The Unseen In Between (Matador/Popstock!)
Seguramente sería oportunista (y un poco absurdo) afirmar que, gracias al presente álbum, hemos descubierto que en Steve Gunn hay un creador brillante. Porque el norteamericano ya había publicado con anterioridad un buen número de discos, incluyendo algunos tan destacados como Way Out Weather (Paradise Of Bachelors, 14) o Eyes On The Lines (Matador, 16). Pero, en cambio, sí que es cierto que esta entrega deja la sensación inesquivable de encontrarnos ante uno de esos autores de (encantadores) aires clásicos y capaz de destacar poderosamente dentro de la escena actual.
The Unseen In Between (Matador/Popstock!, 2019) es un trabajo de tiralíneas, con un pop/folk y un country/rock tan perfectamente diseñado y ejecutado por su autor que precisión, elegancia y preciosismo compiten por el protagonismo principal sin que se atisbe un vencedor claro. El de Filadelfia se mueve con soltura entre figuras tradicionales como Nick Drake, Nick Garrie y Donovan, pero a la vez se sitúa cerca de The War On Drugs, Ariel Pink, Jeff Tweedy, Cass McCombs o su colega Kurt Vile (Gunn formó parte de aquellos The Violators que acompañaban a Vile). De la primera tanda de nombres el vocalista toma el gusto por el detalle embellecedor -siempre apropiado y nada recargado-, con el que alcanzar un nivel adicional de profundidad en sus propias composiciones. Algo que consigue en ese himno inicial que es “New Moon”, además de en “Morning Is Mended”, “Luciano” o “Stonehurst Cowboy”. De los segundos iguala su inquietud creativa a la hora de alumbrar piezas desarrolladas extensamente y a conciencia, con una solidez sonora palpable. Sucede con “Lightning Field”, “Chance” o “Vagabond”, y alcanza hasta las tonalidades psicodélicas de “New Familiar”, mientras que la lennoniana “Paranoid” se encarga de echar el cierre.
Ya sea a través de distorsiones perfectamente meditadas o de una etérea limpieza de formas, Steve Gunn focaliza su objetivo y lo comparte con el oyente. El resultado de aunar (con naturalidad) y homogeneizar ambos mundos bien podría derivar en la referencia más redonda del autor hasta la fecha, al incluir nueve piezas a las que regresar una y otra vez para satisfacerse de manera reiterada. Una consecución en la que también interviene la producción impecable de James Elkington, además del aporte de un cuarteto que prueba su solvencia y complicidad como banda de acompañamiento.
Escucha Steve Gunn – The Unseen In Between
discazo