VVAA – Be yourself / Tributo a Graham Nash (Grass Roots – Nuevos Medios)
En primer lugar quiero decir que no me suelen gustar los discos donde varios artistas hacen versiones de otro artista. Hay excepciones, pero generalmente el espíritu (sea eso lo que fuere) del disco original queda desvanecido ante tal variedad de aportaciones, homenajes, reinterpretaciones y apropiaciones. Siempre hay un pero: este clava la canción pero no aporta nada, el otro hace una versión tan propia que el tema original queda irreconocible…
En Be Yourself varios artistas de folk/rock, capitaneados por la propia hija del cantautor, Nile Nash, se encargan de rendir homenaje al excepcional disco Songs for beginners (1971) de Graham Nash. Aquel disco supuso varias cosas: el debut en solitario de Nash (aunque en el disco participaba también David Crosby), su implicación en las luchas políticas que tenían lugar en el convulso inicio de los 70 y, tal vez lo más importante, “Songs for beginners” era también el vehículo para exorcizar los demonios desatados por su ruptura amorosa con Joni Mitchell. Tres motivos para considerar este disco como algo muy focalizado en una persona, un espacio y un tiempo. Un disco de los denominados, aunque sea incorrectamente, “de autor”.
Y eso nos lleva otra vez al principio: esa pertenencia de una obra tan personal al espacio y tiempo en el que fue concebida es otro de los motivos por los que este tipo de proyectos suelen dejarme indiferente. Vale, canciones como “We can change the world” pueden tener muchísima validez tal como están las cosas, pero, lo siento, no me la creo cuando la canta Nile Nash. Ni siento la indignación de “Chicago” en las voces de Sleepy Sun. Ni me da la sensación de que a Port O’Brien / Papercuts les importe un pimiento lo que la industria militar (“Military madness”) está haciendo con su país, aunque puede que me equivoque.
Lógicamente no es culpa suya. Ellos hacen su trabajo bien, muchas de las versiones son excelentes recreaciones (o reinterpretaciones, en el caso de Bonnie ‘Prince’ Billy que canta “Simple man” en castellano) de las canciones originales. Pero no dejan de ser recreaciones o reinterpretaciones. “Songs for beginners” me parece demasiado personal e intransferible para ser recreado 40 años después por gente que no había nacido cuando la guerra de Vietnam, el Watergate y el ocaso hippie.
Lo mejor del disco: Alela Diane cantando “There’s only one” con verdadero sentimiento, dándole nueva vida a la canción. El resto se queda en mero homenaje, bienintencionado pero vacío de contenido.
El disco es bueno, bastante bueno, pero mi consejo es que, salvo que tu único interés sea escuchar lo bien que cantan los mencionados artistas (y otros como Vetiver, Robin Pecknold de Fleet Foxes o Brendan Benson), y siempre en el caso de que no seas alérgico a todo lo publicado antes de 1990, te hagas rápidamente con el original.
ESCUCHA en Spotify: Various Artists – Be Yourself: A Tribute To Graham Nash´s Songs For Beginners