Sidonie
Nosotros no nos sentimos ni un grupo indie, ni un grupo mainstream, ni un grupo nada
La semana en la que sale El Incendio´, nuevo disco de Sidonie, publicamos la conversación que mantuvimos con ellos la mañana antes del concierto que dieron en el Contempopranea. Axel, Marc y Jesús, se abren por completo, nos hablan de amor y nos muestran a los tímidos chavales que se juntaron con dieciséis años y que se esconden detrás de esa apariencia que muestran sobre el escenario…
Creo que la primera vez que un servidor vio a Sidonie, fue algo así como en 2003. Acababais de publicar Shell Kids´, el lugar fue en Santander, en una sala no demasiado grande llamada Indian. Yo, que apenas había cumplido los 18 años, la verdad que lo flipé cuando vi a tres seres, que además de hacer una música increíble, montaban un show espectacular tocando el sitar, bailando entre el público, apareciendo con traje de escafandra…Marc, Axel, Jesús, ¿qué quedan de aquellos Sidonie?
Marc: Pues queda la misma ilusión y los mismos nervios antes de salir a un escenario y el mismo compromiso. La verdad que yo en concreto me pongo muy nerviosos antes de salir a un escenario y creo que eso es porque tengo un deber hacia el público. Bueno, queda también un poco la inocencia (pese a que ahora vayamos acompañados de dos súper-músicos) y aunque hemos aprendido a tocar bastante mejor, sigue quedando eso, el compromiso hacia el público.
Axel: Sí, la verdad que a mi me ha encantado eso que acabas de decir, lo del compromiso. Creo que es un término que nunca habíamos utilizado, pero que sí que es lo que realmente no ha cambiado, aunque lo traduzcamos de maneras distintas. Pues antes, es verdad que salíamos con un desparpajo y una apuesta visual muy potente y ahora pues bueno, se sigue con el concepto de espectáculo total, pero arropados con la solvencia que nos da una banda y un recorrido que nos va haciendo cada vez mejores. Pero es verdad, que el compromiso sigue siendo el mismo hacia el público y que ese compromiso es, que el público se lo pase fenomenal en un concierto de Sidonie.
¿Y echáis algo de menos de aquella época?
M: Es que no puedes echar algo de menos, cuando en la historia de Sidonie no ha habido etapas, si no que ha sido algo así como una historia de amor. No puedo echar de menos aquellos días, porque siempre hemos estado al mismo grado de enamoramiento y de pasión. Somos los mismos.
Jesús: No lo echas de menos, sino al revés. Te agrada cuando miras aquella época y te das cuenta de que estás donde estás y como el camino continúa y te das cuenta de que lo que tuvo que pasar pasó y que ahora son otras épocas, las del momento.
A: Sí, de hecho es verdad, lo analizas como pasos gracias a los cuales se explica lo que viene en un futuro y eso yo creo que tanto en los directos pasados como en los discos anteriores, es de lo que estamos más orgullosos. Saber que en cada momento hemos hecho lo que hemos querido y que gracias a ese momento, el siguiente paso ha sido mejor y eso no se explica sin lo que ha ocurrido anteriormente. Eso es lo que hace coherente nuestra carrera y nuestra evolución. Echar la vista atrás y que te guste todo lo que te ha ocurrido, es lo mejor que te puede pasar.
Bueno, pues entonces, echemos la vista un poquito más atrás aún, justo hasta el día en que os conocisteis. ¿Cómo se forma Sidonie?
M Pues yo estudiaba en un instituto, en Barcelona y colgué un anuncio buscando batería con influencias de Velvet Underground, Beatles, Rolling Stones… Vamos, lo que escuchaba cuando tenía 16 años.
A Sí, también aparecían Doors, Byrds, Syd Barret… Pero lo que más me gustó fue lo que ponía al final.. Psicodelia Inglesa. Yo lo flipé, porque yo estaba tocando en unos grupos…que bueno, no te los voy ni a decir.
J No, sí, sí, di el nombre…
A Pff, bueno, la banda se llamaba BB Croc, donde Croc, eran cada una de las iniciales de los componentes del grupo y BB eran porque les faltaban bajo y batería en ese momento…
(carcajada generalizada)
A: Bueno, en ese momento, la verdad que yo estaba algo perdido, me mantenía en forma, pero estaba perdido.
M Ey tío, es que BB Croc, ¡es el peor nombre de la historia del rock!
A: Bueno, total, que yo les estoy muy agradecido, pero imagínate la ilusión que me hizo leer ese cartel, porque ponía todo lo que escuchaba, pero me encantó eso de psicodelia. Pero ojo, no valía cualquiera, tenia que ser inglesa. Así que llame y bueno, entonces eran Roger y Marc y conmigo, pues formamos un trío.
M Eso es, empezamos los dos y luego al tiempo se juntó Jesús, que formaba parte de Los Helenitas, que era un grupo de los 90, (que llegó a fichar por Subterfuge). Así que bueno, conocimos a Jess y ya formamos finalmente Sidonie.
Pues de vuestros orígenes, al mismísimo presente, porque habéis estado unos meses desaparecidos, que nos tenéis intrigados… ¿qué ha pasado en este tiempo?
M: La verdad que somos uno de los pocos grupos, que nos podemos permitir hacer un parón para hacer el disco. Porque la verdad que llevamos desde noviembre, sin hacer ni un solo bolo…
A: Además nos gusta mucho exaltar estos momentos. Es decir, si decidimos que el último concierto que íbamos a hacer de Costa Azul tenía que ser en Madrid y hacer una despedida especial, pues así lo hicimos y conseguimos una despedida entrañable para el público, pero sin duda que para nosotros también. Y más aún después de todo lo que nos pasó con La Riviera, (dos días entes del concierto, el Ayto. De Madrid cerró la sala) y a pesar de eso, fuimos fuertes, buscamos una solución y de lo que parecía ser un drama, terminamos consiguiendo algo que nos ha hecho más fuertes. Pues en un día, habíamos conseguido ser capaces de ir a la calle, hacer una queja pública por lo que había pasado y además conseguir otra sala… La verdad que fue muy bonito y nos gusta que las despedidas sean así. Un bonito final y ahora Sidonie se despide para hacer un nuevo disco.
Bueno, pero siguiendo con la pregunta. El parón, El Incendio…, ¿está acabado?, ¿qué dirección lleva?
M: Sí, sí, si, sale el día 18 de agosto y ya está todo acabado… Es un disco de amor. Es el disco de amor de Sidonie, todas las canciones están conectadas por la metáfora del incendio y del fuego y es un disco muy enérgico, muy potente.
¿Enérgico volviendo a los dos primeros discos, más estilo Shell Kids y dejando atrás a La Costa Azul?, o algo totalmente distinto…
J: Volvemos a unos Sidonie nuevos, como ha pasado con cada disco, desde Dragonfly, hasta este que será El incendio. Yo creo que ningún disco de Sidonie se parece entre si, tienen cada uno un componente que lo hace diferente al anterior y por supuesto que este también lo tiene.
Ahí te doy toda la razón. Cada vez que sacáis un disco nuevo lo escucho y pienso. “Joder, qué cojones están haciendo estos tíos, vaya basurilla…” Pero luego a medida que lo vas escuchando, te das cuenta de que estos tíos se han vuelto… no a reinventar, pero sí a dar una vuelta de tuerca más a lo que venían haciendo ya.
M: Sí, la verdad que se aleja mucho de La Costa Azul. En aquél buscábamos la belleza… y aquí pues vamos buscando la felicidad. Eso temáticamente y luego, las canciones son mucho más personales aquí que en La Costa Azul, que eran más de buscar otros personajes como eran los dandis, la decadencia, Sylvia y todo aquello… Y esto es algo mucho más personal, hablando del amor en nuestras relaciones.
A: De todas formas, la forma en que está grabado también es muy distinta, es más vigoroso, más vital, más orgánico, porque está grabado en directo y esto es un ejercicio que nunca antes habíamos hecho. Y es que a mi cuando alguien dice de un grupo… ”mira vuelven a ser los de tal disco, o vuelven a mirar atrás” … pues a mi me parece que es un comentario que nunca me gustaría recibir, porque significaría que en algo nos hemos equivocado, teniendo en cuenta que lo que queremos, es adorar lo que hemos hecho, pero tomar caminos distintos y evolucionar. Entonces yo creo que de nuevo volvemos a hacer este ejercicio, el de cambiar y enseñar que no hay que recurrir a la psicodelia más fresca del primer disco, o a lo que ocurrió en Shell Kids. No, eso ya está hecho y hay que recurrir a cosas nuevas y eso a mi es lo que me motiva.
Una de las cosas que Sidonie mejor transmite, es sin duda la unidad y la sensación de grupo sobre el escenario. Siempre se percibe la palabra grupo y que las canciones son de todos y que cada uno de los componentes las vive como si fuesen suyas. A la hora de hacer las canciones, ¿también es así?
A: Para mi, en un grupo, se necesita que cada uno viva cada letra que se dice, o cada melodía que se canta. Pero Marc ejerce una función muy importante, es más la más importante, como compositor. Luego nosotros percibimos esas canciones en el local una vez que él las ha compuesto y es necesario, tanto para él, como para nosotros, que esas canciones nos gusten y hacerlas nuestras. A partir de ese momento, en el local, somos un grupo, tocando nuestras canciones. Pero la función de composición llega con un trabajo hecho y muy bien hecho.
M: Aquí se acaba el EGO ¿no?, cuando ellos reconocen que esas canciones también son suyas, el ego queda aparcado. Ese es el secreto de Sidonie de hecho, un grupo de amigos, haciendo buenas canciones.
J: Son reacciones instantáneas, él presenta la canción y al momento ya ves como las tres cabezas empiezan a funcionar como una y empiezas a comunicar sin palabras, simplemente con música y sabes en cada momento lo que el otro necesita, o lo que el otro quiere… todo es al momento.
Y en este nuevo disco… ¿continuáis con Sony?
M,A,J: Si, sí…
Y bueno, cómo se lleva eso de vivir a medias entre ser un grupo independiente, pero estar respaldado por una multi y aparecer en los cuarenta, cadena 100…
J: Mira, lo primero de todo, es que nosotros no nos sentimos ni un grupo indie, ni un grupo mainstream, ni un grupo nada. Nos sentimos un grupo que se llama Sidonie, que hace música y a partir de ahí estamos abiertos a cualquier cosa que sirva para difundir nuestra música.
M: Ya tenemos bastante con ser un grupo de pop en España, con eso ya tela, ¿no?
A: De hecho es que nos cansa un poco, ¿eh?. Esa diferenciación que ocurre en este país y que parece que sólo ocurre aquí. Esa obsesión por ese camino o ese espacio vacío que hay entre el Indie y el Mainstream y todas las incongruencias al respecto. En realidad tú piensa que un grupo como nosotros, viene del undergrund barcelonés más bajo. Hemos empezado hace doce años colgando nuestros carteles para tocar en las salas más pequeñitas y en ese momento no había ni MySpace, ni nada para promocionarse más que tres tipos saliendo a la calle bien arreglados yendo a los bares y diciendo que iban a tocar con toda la ilusión del mundo. Salimos de ahí, ¿y hacia dónde vamos? Pues imagínate tío, nosotros somos gente con carácter, con ambición y con ganas de crecer, porque lo que nos gusta es que nos escuchen. Nos da igual la etiqueta, sólo queremos tocar y que la gente conozca nuestras canciones.
Ya Axel, pero estas etiquetas yo creo que vienen porque a la gente que le gusta el Indie, le gusta por lo que significa Independiente. Es decir, gente que hace lo suyo y que es independiente de una discográfica que le diga el camino que debe seguir, el estilo que debe tocar, o la estética con la que deben vestirse. A eso me refiero con ser Indie.
A: Bueno, entonces, a lo mejor, en ese sentido, podamos decir que somos muy muy afortunados. Pero yo creo que eso tiene que ver con nuestro carácter y con lo que hemos luchado en cada contrato para garantizar nuestros derechos y nuestra opinión. Nunca nos ha dicho nada, nadie al respecto, siempre hemos marcado nuestra carrera. Obviamente sí que hemos escuchado a la gente que tiene que trabajar contigo un disco, porque sería absurdo si no fuese así. Pero tenemos mucha suerte, de estar rodeados en Sony de gente que quiere mucho al Rock y con los que es muy fácil parlar y dialogar. Te podemos asegurar, que echando la vista atrás, Sidonie tiene la suerte de poder decir, que no hay nada, de lo que nos podamos arrepentir.
Bueno, hablábamos antes de la despedida en noviembre… tampoco ha pasado tanto tiempo sin conciertos y ya estáis de nuevo en el Contempopránea, tenéis planeado algún festival más este verano… ¿Ya con ganas de salir de nuevo a la carretera?, o aunque estéis un poco cansados, es que es lo que toca…
M: Que va, que va… Unas ganas increíbles y una sobreexcitación por el hecho de presentar canciones nuevas y también ganas de volver a tocar temas de La Costa Azul, que es un disco del que estamos muy orgullosos y de volver a empezar, claro que si… Y no sólo nosotros, sino la banda que nos acompañan, que están totalmente desesperados con la grabación del disco.
J: Antes, cuando decías que qué habíamos hecho durante este tiempo… pues bueno, grabar el disco y volvernos tarumbas por salir de ahí a la carretera otra vez.
A: Y luchar para mantener el equipo del año pasado, aguantando también ellos, lo que han tenido que aguantar, esa ausencia de gira… Pero les agradecemos esa fidelidad, porque son los mejores. Tenemos mucha suerte de estar siempre rodeados de muy buenos músicos, técnicos y de los que además somos amigos. Y esa conexión lo hace todo más fácil.
Y realmente las giras son siempre tan desmadradas como parecen en vuestros conciertos, o también hay días en los que Sidonie están cansados, acaba un concierto y dicen, “me piro a la cama, porque estoy reventado”.
J: Pff, si es que en una gira hay días de todo, ¿no? Hay días de estar locura, hay días de estar tranquilo… Lo que sí que es verdad que la recta final de la gira de Costa Azul, fue de traca y fue bastante increíble, pero es normal…
M: A nosotros nos han dicho esto varias veces, pero yo creo que también tiene que ver un poco con nuestra pose, nuestra actitud, un poco la arrogancia esa que mostramos, nuestra imagen… Pero yo creo que es normal, un grupo de gira, ¿cómo no se va a divertir?
Ya, pero no todos los grupos lo transmiten o lo expresan tanto como vosotros lo hacéis…
J: Bah, si nosotros en el escenario somos así en plan, súper a tope, pero luego nos tendrías que ver en un bar… Que estamos ahí los tres en una esquinita, con nuestras cervezas, todos súper callados y súper tímidos…
Bueno y tercera vez o cuarta ya en el Contempopranea… ¿qué tiene este festival, que tanto os gusta?
M: Sí bueno, con esta serán tres y media con lo del concierto del año pasado, ¿no? Jejeje.
A: Para mí, varias cosas… bueno a parte de lo bonito que es tocar en este escenario y con un público tan entregado que viene de todas partes de la península, que eso se agradece mucho. Hay un punto con el Contempop (y con otros festivales también) y es que te mantiene en conexión con los años pasados y con la gente que confió en ti desde el principio, entonces para mi es una forma de conectarme con aquello.
M: La verdad que le tenemos mucho cariño a este festival…
A: Sí, es que es la única forma de explicar que vengamos aquí cada año. Además siempre coincide que hay que venir de propio, nunca pilla ningún bolo cerca y toca coger la furgoneta desde Barcelona, para luego volver.
Supongo que os habréis fijado, que en el cartel de este Contmepopranea, hay mucho artista con éxito actual. La verdad que no sé si cuando estáis ahí en vuestro retiro, seguís escuchando nuevos grupos, o os desconectáis de todo… Pero el caso es que durante este año han salido varios grupos que con su primer disco han cogido muchísima popularidad. Véase el caso de Vetusta Morla, Russian Red, La bien querida… ¿Creéis que algo está cambiando algo dentro de la escena?
A: A mi me parece que está bien, demostrar que en este país no estamos estancados en cuanto a nuevas propuestas se refiere, porque si no, la verdad que sería todo bastante aburrido, la verdad… Y lo bueno que tiene la moda de las chicas “folk”, guapas cantando, es que es algo que no teníamos antes y que está bien que esto salga, al igual que en otra ocasión pasó con nosotros. Un trío haciendo rock psicodélico, con sitar y con elementos electrónicos… Todo lo que cambia y que es nuevo, está bien que tenga repercusión, para dar ciertos girillos a la escena, porque si no aún estaríamos llenos de grupos imitando a Los Planetas y eso sería demasiado aburrido…
J: Si lo miras, nosotros también éramos como un pack, ¿no? Éramos, Sidonie, Deluxe, Lori Meyers, Sunday Drivers… y más o menos todos llevábamos una misma línea…
Pero que sin embargo, mira como se han separado nuestros caminos musicales…
M: Siempre van saliendo cosas muy interesantes, como está sucediendo ahora. Lo que pasa que si un grupo tiene que depender de una escena, la han cagado. De los que nosotros empezamos, si te fijas, pues siguen dos o tres bandas, pero es porque nunca dependimos de una escena. Si ahora están saliendo muchas chicas folk, pues acabarán quedando las que tengan más talento.
Bueno y ya para acabar, queremos saber… ¿dónde aprendió Jess a tocar el sitar?
J: Jajaja, pues en la India, con monos robándome la comida… No fuera, de coñas, la verdad que hay mil versiones, pero la verdad es que fue de manera totalmente autodidacta. Escuché música de George Harrison, de los Beatles… y el sonido me fue familiar. Investigué, me compré uno y a partir de ahí sin profesores y sin nada, pues rascando como podía, fui aprendiendo.
A: Además, es que lo ejerce de una manera muy mística. Porque cuando nos conoció, nos dijo que tocaba el sitar él sólo, en su casa, sentado en un alfombrita, vamos, un poco más y levitando… Pero le dijimos, joé tío, pues lo vas a tener crudo, porque el sitar se viene de gira…
J: Y fíjate si será así, que hoy en día sigo preguntando, ¿el sitar va? ¿Vamos a tocar Varanasii? Y me dicen, ¡pues claro que el sitar va! Yo creo que el día que me digan que no va, me voy a desmayar o algo así, ¿sabes?
Bueno, pues para despediros, si queréis dejar algún mensajillo para los lectores, o lo que queráis…
A: La verdad que lo que os tendríamos que decir, es que Muzikalia fue la primera web musical que nos apoyó desde el principio y por eso les mandamos desde aquí un beso muy fuerte tanto a Sergio, como a Marta y Pablo, porque nos ayudaron muchísimo. Fuimos en el año 2001 mejor disco nacional y siempre nos hemos sentido muy arropados por Muzikalia, así que os mandamos a todos un beso muy fuerte.
Otro para vosotros, muchísimas gracias y ha sido un placer teneros a los tres!