Discos

rinôçérôse – Futurino (Phantom Sound & Vision)

Los franceses rinôçérôse son una de esas bandas que sus fans no se cansan de reivindicar. Elegantes creadores electrónicos, los franceses siempre han estado ahí manteniendo el nivel, cuentan con un buen número de canciones imprescindibles y cada nueva entrega es un motivo de alegría. Así, llegamos a Futurino, el que es ya su quinto trabajo de estudio.

Queda claro, sólo hay que escuchar el potentísimo «Panic Attack» (con la colaboración de Luke Paterson) o los gritos garageros de Jessie Chaton en «My Cadillac», que los de Montpellier han dado un nuevo paso que les acerca (un poco más, aún) al rock. Con las miras en la pista de baile, por supuesto, pero también en la potencia y la inmediatez que proporciona un buen riff de guitarra o unas voces encendidas o una buena melodía. 

A priori el disco cumple bien con las expectativas, plagado de trallazos pegadizos destinados a hacer sudar hasta la bilis, con grandes dosis de hedonismo y el refinamiento a que los franceses nos tienen acostumbrados. Que levante la mano el que pueda resistir sin dar un bote con Ninja y «Time machine» o con la cañera «Head like a Volcano», que tiene un ojo puesto en el famoso Madchester. Incluso ese sonido tan Daft Punk de «Touch me» es irresistible, con sus guiños a-là LCD Soundsystem. Guitarras endiabladas, ritmos eléctricos y estribillos adictivos ¿se puede pedir más?

Pero la banda de Jean-Philippe Freu y Patrice Carrié corre un gran riesgo y es que poco a poco se está diluyendo su impronta electrónica característica, esa marca de la casa que impregna sus grandes temas y los hace especiales y diferentes, y están pasando a confundirse con esa masa amorfa formada por infinidad de bandas de rock bailable (y similares) que plagan las noches de juerga: intercambiables todas, imposibles de diferenciar unas de otras. Todas con temas potentes, redondos y electrizantes. Todas con personalidad cero.

Y sí, Futurino es un buen disco. Entretenido tanto en la pista como en el estéreo de casa. Y sí, está cargado de temazos. Pero a partir de Futurino esperemos que rinôçérôse siga siendo esa interesante banda que siempre me ha dado la sensación de que merece más de lo que tiene, y no se convierta en una vulgar banda de indie-rock electrónico más.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien