Ruiz Bartolomé – Cancionero del Guadarrama (Mont Ventoux)
Nacho Ruíz de Nine Stories muta de piel e inicia un nuevo proyecto con nueva denominación, dejando a un lado el pop sintético en inglés y tornando hacia cantautor folk. Una curiosa transformación, que siguiendo las coordenadas de compañeros de sello como Elle Belga o asentados autores del género como Nacho Vegas, Los Hermanos Cubero, Los Planetas o Baiuca, viaja en busca de sus raíces y nos ofrece una curiosa y amplia combinación de influencias pasadas por otros tantos tamices.
Si hemos visto a músicos de nuestra escena más cercana ahondar en las tradiciones asturianas, gallegas, andaluzas o manchegas, ¿por qué no hacerlo con la madrileña? La Comunidad, más allá de ser España dentro de España y la tierra de la libertad, tiene un buen número de espacios naturales con historia y multitud de parajes por descubrir, aquí referenciados. Ruiz Bartolomé se pone en la piel de personajes legendarios de la montaña como Mariano de Graells, Eduardo Schmid o Eduardo Martínez de Pisón y nos lleva a recorrer gran parte del Guadarrama a través no solo de sus montañas o sus lugares más emblemáticos, sino de sus leyendas.
El resultado es un disco conceptual de lo más peculiar e interesante, que no solo suena a tradición en momentos como «Jota de la Sierra» con la compañía de Alondra Bentley o Elle Belga, sino que indaga en otros sonidos más contemporáneos y viste esas historias de electrónica, kraut-rock, motorik o guitarras distorsionadas para revivir el pasado y trasladarlo al presente en momentos tan recomendables como «La Puerta del Infierno», «Seis Millones de Personas», «Cruz de los Caídos» o «Romance de la Cueva de la Mora», de nuevo con Alondra Bentley. Apuntar que el envoltorio de estos temas cuenta con un cuidado diseño en el que nos encontraremos con una bonita lámina pintada o ilustrada por cada una de ellos, lo que hace de este Cancionero del Guadarrama uno de los trabajos más peculiares, especiales y personales de la temporada.
Pues no está nada mal, si señor
Muy valiente por parte de Nacho Ruiz dar vida a esta su nueva faceta artística.