ACCES hace público el informe sobre salas europeas de conciertos publicado por Live DMA
La asociación estatal de salas de música en vivo, ACCES, ha hecho público The Survey, informe anual de la asociación europea de espacios de música en directo, Live DMA. Una herramienta para analizar y comprender mejor el funcionamiento de la escena musical en vivo europea. La encuesta presenta detalles sobre los formatos administrativos, inmobiliarios, funciones, actividades, audiencias, recursos humanos y situación financiera de las salas y clubes europeos, como parte crucial del ecosistema de la música en vivo. Los datos recopilados proporcionan una instantánea clara del valor social, económico y cultural del sector.
El análisis presentado corresponde a los datos de 2019 y 2020, y se basa en las cifras de 522 salas de conciertos de 10 países, extrapoladas a las 2.280 que forman parte de Live DMA, incluyendo las salas asociadas a ACCES. Los datos se ofrecen de manera global y desglosados por país.
El documento aporta información a nivel europeo como la estimación del total de ingresos generados por espacios de música en vivo, arrojando una cifra de negocio de 1’7 mil millones de euros, o de recursos humanos (125.000 personas). La asistencia a salas de conciertos en toda Europa se cifró en 2019 en 70 millones de espectadores.
El informe contiene también datos específicos sobre las salas en España, como por ejemplo que en 2019 se alcanzaron los 4 millones de espectadores (cifra reducida en un 83% en 2020), o que ese mismo año el 50% de las salas encuestadas incluyeron entre sus actividades la organización de festivales de música.
Las cifras correspondientes a ACCES señalan, por ejemplo, que en 2019 se alcanzaron los 4 millones de espectadores en nuestro país, cifra reducida en un 83% en 2020. Respecto al impacto de la pandemia, indica también que los ingresos de las salas encuestadas se redujeron en un 62%, mientras que los gastos tan solo se redujeron un 42%. El informe señala también que en 2019 el 50% de las salas encuestadas organizaron también festivales de música.
Desde 2012 Live DMA recopila periódicamente estos datos para monitorizar la actividad de las salas de música a nivel regional, nacional y europeo, y mantener un seguimiento de la situación del sector de la música en directo, así como identificar tendencias y desarrollos y establecer prioridades. Actualmente el informe correspondiente a los datos del año 2022 está en fase de desarrollo, y permitirá cuantificar el proceso de recuperación de la actividad tras la pandemia.
Puedes consultar el informe completo de The Survey en la sección de proyectos de la web de ACCES.