Astrid – One In Four (Mushroom Pillow)
Aunque con un poco de retraso, no podíamos dejar de comentar el último trabajo de los escoceses Astrid, One in four, un álbum que en la portada nos produce una cierta incertidumbre: la imagen de un cerebro resulta de lo más inquietante. Lo cierto es que tanto el artwork como el título del disco guarda relación con el tema en el que está basado todo el álbum: los problemas de salud mental de los internos en un sanatorio de Glasgow, donde se dice que una de cada cuatro personas tendrán problemas psicológicos a lo largo de su vida. Un tema no muy alentador, pero sí muy real. Y esto es lo que encontramos en el disco, a unos Astrid reales, en estado puro, que han podido dejar a un lado el “tutelaje” de grupos como Belle & Sebastian o Teenage Fanclub, para mostrarse en como una banda madura y con las cosas muy claras.
Su tercer trabajo es un paso adelante en una carrera coherente y llena de grandes momentos. “One in four” ha sido producido por la misma banda, por lo que han trabajado sin presiones ni direcciones de ningún tipo. Podemos observar un gusto por los sonidos más bien ochenteros, por algunos ambientes mucho más densos y melancólicos a lo que nos tenían acostumbrados, y por melodías más complejas, acorde con el tema que tratan. Buena prueba de este cambio pueden ser temas como “Something in my way” o “To tell you the truth”, aunque todos los temas son perfectamente destacables por su cuidada producción y su inmediatez.
Pero no debemos olvidar que, ante todo, es un disco de pop. No pueden evitar volver a sus orígenes y retomar su pop de raíz más ortodoxa en temas como “Trinity”, donde el brillo de la guitarra, la gracia del estribillo y la perfecta armonía vocal harán las delicias de todos sus seguidores. Y es que, aunque hoy en día resulta indispensable que un grupo evolucione, que no se quede estancado e investigue, no es necesario que renuncie a aquellos elementos que lo han hecho grande.
Aunque, como ya hemos dicho, fue editado en 2004, es un trabajo que vale la pena no dejar pasar de largo.