Emilia Pardo y Bazán ven su debut publicado en vinilo
Emilia Pardo y Bazán es un grupo de Talavera de la Reina formado por Sergio Sanguino, Paula García, Ada Martínez y Pepe Sánchez. Su trayectoria arranca a mediados de 2018, así que antes del parón pandémico les dio tiempo a componer algunas canciones y dar bastantes conciertos. Unas canciones que entre 2020 y 2021 empezaron a ver la luz en forma de sencillos con los que anticipaban un posible primer álbum. Alguno de esos sencillos pasó por nuestra PlayList Emergente.
Finalmente el primer álbum de Emilia Pardo y Bazán, apropiadamente titulado El Mal de la Juventud, vio la luz a mediados de 2021 a través de Lunar Discos. Un disco pegadizo pero cáustico, con unas letras mordientes que buscan reflejar la incertidumbre que nos rodea y que sobre todo afecta a una juventud que vive entre el tedio y la pérdida de su capacidad de asombro. Aunque la locura mundial en la que nos hemos visto envueltos en estos últimos años es algo que nos afecta a todos en general, hay toda una generación que se siente estafada y desorientada. Dirigidos por el gran letrista que es Sergio Sanguino, Emilia Pardo y Bazán sacan su arsenal de ironías y críticas, pero también echan mano de otro repertorio no menos importante: el de las melodías, el noise pop noventero, los sintetizadores fugaces y los coros veraniegos reflejos de atardeceres ilusionantes en el FIB que ahora nos parecen casi tan lejos como el primer Woodstock. Una mezcla explosiva y poderosa.
Hace unas semanas que El Mal de la Juventud, el primer álbum de Emilia Pardo y Bazán, vio la luz en una cuidada edición en vinilo. Un formato en el que se disfrutan incluso más esos temas con potencial de himnos generacionales: «Madriz Central», «12 de octubre», «Ciudad de vacaciones» y, en general, cualquiera de las 10 canciones que nos van noqueando golpe a golpe hasta llegar a «El mal de la juventud», que si quedaban dudas las despeja todas con su progresión hacia un final explosivo, sus cambios de ritmo y sus frases lapidarias. «Se acabó lo de comer perdices«, dicen. Parece que están hablando de los cambios en una relación sentimental, pero es inevitable pensar que se refieren al final de una época que la juventud no ha llegado a vivir y que no sabemos si volverá. Esa tentación de pensar que se apoyan en lo concreto para hablar de lo general está presente también en otras canciones, como «Madriz Central». Emilia Pardo y Bazán reúnen en su música el desparpajo, la pegada y la capacidad de dar voz a una generación que antes tuvieron Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro y que en los últimos años han heredado grupos como Carolina Durante o Hinds.
A continuación recordamos, aprovechando su edición en vinilo, este interesante y atractivo debut de Emilia Pardo y Bazán: El Mal de la Juventud.
Emilia Pardo y Bazán en redes sociales: