DestacadaEntrevistas

Entrevistamos a los mexicanos Enjambre, que inician gira

Enjambre, la icónica banda mexicana originaria de Zacatecas, regresa a España en septiembre de 2024. La formación, que ha conquistado los escenarios de todo México y Estados Unidos durante los últimos meses, se presentará el 5 de septiembre en la sala Apolo de Barcelona (entradas), el 7 en el Festival Vive Latino de Zaragoza y el 8 en la sala BUT de Madrid (entradas). Estos shows estarán acompañados por su compatriota Siddhartha, con quien comparten una sólida amistad y respeto musical.

Después de una gira monumental que culminó con el lleno total del prestigioso Auditorio Nacional de la Ciudad de México y cifras impresionantes en plataformas de streaming, Enjambre regresa a España con un repertorio que combina su distintivo rock contemporáneo con el elegante toque acústico de ‘Noches de Salón (2023)’. Hablamos con Luis Humberto Navejas, el vocalista de la banda, para conocer más sobre los orígenes de Enjambre y la creación de su último trabajo.

No había mejor manera de culminar la gira que con dos fechas agotadas en uno de los recintos más importantes de México, como lo es el Auditorio Nacional”

Es un placer hablar contigo Luis. Espero que estéis bien. Para empezar, ¿cómo os encontráis? ¿Cómo están siendo los conciertos que habéis tenido en julio por México?

El gusto es nuestro. Los conciertos han sido increíbles, con mucha gente nueva en el público.

 

Dentro de unas semanas se cumple un año desde que presentasteis vuestro último álbum, Noches de Salón. Con este tiempo de distancia, ¿cómo evaluáis este álbum y cómo lo ha recibido el público?

Ha sido una aventura desde el principio. Nos lanzamos a un experimento que nos enseñó mucho, como usar instrumentos acústicos y músicos de orquesta. También reimaginamos canciones de nuestros discos, despojándolas del rock y vistiéndolas con sones y ritmos latinoamericanos de los años 40 y 50. Esto permitió que las melodías y letras se destacaran más, ofreciendo una nueva apreciación de cada versión, aunque el sentimiento original de las canciones sigue presente.

Noches de Salón es un álbum sorprendente, casi un «unplugged», en el que al eliminar el componente eléctrico del rock en vuestras canciones, emergen estilos como el bolero, el cha-cha-chá y la bossa nova, entre otros. ¿Esta diversidad de estilos fue una idea premeditada? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Este es nuestro disco unplugged, aunque no lo hicimos con MTV, por eso no lleva esa etiqueta. Al buscar un camino para presentar nuestro disco acústico, descubrimos que en el ADN de Enjambre están presentes estos ritmos latinos. Decidimos exponerlos y refinarlos, sin la intención de ser puristas, sino para que las canciones se sintieran como parte de ese mundo antiguo y, al mismo tiempo, ofrecer algo nuevo.

Seleccionar canciones de vuestro extenso catálogo para darles este toque tan ecléctico no debe haber sido tarea fácil. ¿Cómo fue el proceso de selección?

No fue una tarea fácil. Hubo una ardua búsqueda entre nuestros álbumes, con muchas pruebas y errores, pero finalmente encontramos las canciones más adecuadas para el concepto.

Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es cómo todo se integra de manera orgánica, lo que se percibe tanto en la calidez como en el brillo de las versiones. ¿Cómo elegisteis la orquesta que os acompañó en este proyecto?

Los cuatro integrantes de la banda estuvimos creando demos, probando nuevos sonidos e instrumentos. Nos adentramos en el mundo de la música de salón y descubrimos instrumentos fuera de nuestra área de experiencia. Según lo que cada tema requería, los incluíamos en los demos. Una vez que los demos estuvieron listos, empezamos a reclutar músicos para interpretar estos arreglos.

 

La imagen visual también ha sido clave para la buena recepción de este trabajo, evocando la estética de los salones de baile latinoamericanos de las décadas de los cuarenta y cincuenta. ¿Qué os inspiró a elegir esta estética?

El cine mexicano de la época de oro, estas películas donde se hacían estos bailes de barrio, pero con la mayor elegancia posible.

Noches de Salón os ha llevado a una intensa gira con muchas fechas. Afortunadamente, la gira hará escala en España, con conciertos en Zaragoza, Madrid y Barcelona.

En esta ocasión, no estaremos presentando Noches de Salón en España, iremos en nuestra versión tradicional de banda de rock contemporáneo

Una oportunidad fantástica, sobre todo porque compensará aquellos conciertos que no pudisteis dar en nuestro país debido a la pandemia de COVID-19, un período complicado (más allá del grave problema que supuso la pandemia) ya que vuestro álbum Próximos Prójimos estaba teniendo muy buena acogida entre el público español. ¿Cómo vivisteis ese tiempo?

Fuimos muy productivos en cuanto a composición, pero extrañamos mucho los escenarios. Nos dolió no haber podido ir a España a presentarnos cuando había interés en este disco… pero ya lo compensaremos.

 Para las bandas de rock mexicanas, a menudo es difícil tener una fuerte recepción en España en comparación con otros países de América. Este tema lo traté con Zoé en una entrevista. ¿Por qué creéis que sucede esto?

No tengo idea, espero que eso cambie (risas).

Uno de los momentos más destacados de esta gira ha sido vuestros conciertos en Estados Unidos, que han sido todo un éxito. Esto debe haber traído grandes recuerdos, ya que aunque sois originarios de Zacatecas, Enjambre se formó en California. ¿Cómo vivisteis estos conciertos?

Hemos tenido la fortuna de visitar y presentarnos en lugares lindísimos de EEUU, y ver como nuestro público crece cada año, y por los años que vivimos ahí, se siente como volver a casa.

 

¿Cómo recordáis vuestros inicios en Estados Unidos? ¿Alguna vez pensasteis que vuestro proyecto conectaría con tantos corazones?

Lo esperábamos, aunque no contábamos con ello. Al principio, la escena del rock en español no era muy buena; había poca solidaridad y, francamente, pocas bandas destacadas. Enjambre realmente despegó cuando nos mudamos a México.

La gira de Noches de Salón culminará con dos conciertos en el Auditorio Nacional, cuyas entradas se agotaron rápidamente. ¿Qué significa para vosotros cerrar esta gira en un escenario tan emblemático?

Después de grabar este concierto y convertirlo en un disco en vivo, no esperábamos que se convirtiera en una gira. El plan era hacer solo un par de fechas, pero la demanda fue tan grande que terminamos haciendo alrededor de 60 presentaciones con este concepto. No había mejor manera de culminar la gira que con dos fechas agotadas en uno de los recintos más importantes de México, como lo es el Auditorio Nacional.

Ha sido un placer hablar con vosotros. Para terminar, ¿qué significa la música para vosotros?

El oxígeno del alma.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien