Glyders – Maria’s Hunt (Drag City)
Tomar prestado de los referentes musicales en ocasiones no te convierte en un astuta ave de rapiña, siempre y cuando lo hagas con gracia y presentes unos credenciales veraces y no poprtunistas. Ese es el caso, en mi opinión, de este grupo de Chicago formado por Joshua Condon y Eliza Weber que hace ocho años formaron Glyders.
Ellos se definen como una banda DIY, pero intentan maximizar las potencialidades del sonido lo-fi, y escuchado este excelente primer disco, sin lugar a duda lo consiguen con creces. El sonido de esta pareja es suntuoso y pantanoso, repleto de detalles armónicos que embellecen un cancionero que bebe del blues, el garage o el country.
Se ponen las pilas pronto: en la inaugural y vigorosa “High Time” los riffs de guitarra son incendiarios y una nebulosa glam a lo T-Rex acaba por seducir por su descaro. El latido más country despeja el camino a gemas como “Wrong Sometimes Right” o “Shoreline” con guiños al Neil Young primigenio.
“Geneva Strangemod” es otra píldora vitaminada que cruza el rock psicodélico con Steppenwolf y la jugada es ganadora, de igual modo que “Maria’s Hunt” se sostiene sobre sonidos de base minimalista (guitarra/bajo/batería típica) atravesada por una steel guitar de lo más eficaz.
Mas momentos espléndidos: “Golden Hour” es algo así como mezclar country rock y el martillo pilón del motorik, y “Smooth Walker” parecen a MC5 pero sin ingesta de ácidos. Gran debut.