GusGus – Mobile Home (Oroom ehf)
Mobile Home es el disco que introduce la nueva etapa de GusGus con su enésima formación, o, siendo más certeros, a la nueva nómina que acompaña a Daniel Ágúst Haraldsson y Birgir Þórarinsson en su incansable producción. “Stay The Ride” ya te pone en situación: los islandeses, por mucha transformación en lo que rodea a su núcleo, siguen siendo los mismos. “Higher”, con su incesante zigzagueo, sigue por ese camino y presenta a Margrét Magnúsdóttir, también en Vök, como la última incorporación a la extensa familia de gusgusianos.
Y es que, a pesar de los años, el espacio de este Mobile Home sigue ubicándose en esa conjunción de sonidos y de armonía vocal en el que los de Reikiavik se sienten más cómodos: “Simple Tuesday”, con unas bases más orientadas a la pista, y “Our World”, con cierto toque festivo, son las más rápidas (todo lo que se permite), mientras que “Love Is Alone”, “The Rink” u “Original Heartbreak” acotan el entorno por la parte lenta.
Al final, una de las señas de identidad de GusGus siempre ha sido ese devaneo entre la indietrónica y el club, otorgando a sus diversos cantantes un papel predominante en su construcción, algo que sigue quedando patente aquí. Sin embargo, no siempre esa parte lírica debería ser imprescindible. Sin ir más lejos, “Silence” parte de los sonidos pioneros del primer pop electrónico de los sesenta, una reminiscencia que queda quebrada de inmediato por una intervención vocal que rompe la magia nostálgica, aunque el resultado no sea malo. Por eso, cuando el disco cierra con “Flush”, algo más cándida y con ese toque nórdico en una composición plenamente instrumental, sale a colación aquello de “más vale tarde que nunca”.