Isobel Campbell & Mark Lanegan – Sunday at Devil Dirt (V2)
Hace un par de temporadas nos asombraron con la buena química que resultó de su unión. Dos artistas en teoría antagónicos como la escocesa Isobel Campbell y el norteamericano Mark Lanegan, entregaban una pequeña joya llamada Ballad Of The Broken Seas, donde la voz cavernosa de uno se acoplaba a las canciones y la dulzura de la otra, en una colección de temas entre el folk y el pop, que resultó de lo más sugerente y sorprendente.
Lo que entonces nos pareció un acertado capricho, acaba de tener continuidad en el segundo asalto de un proyecto en el que vuelven a coincidir dos personalidades inquietas, que para la ocasión, se adentran en parajes más oscuros y reposados, menos accesibles y más cercanos a Leonard Cohen o Scott Walker, que a Lee Hazzlewood. Un disco arropado por soberbias cuerdas, donde el soul fronterizo, el country-blues, el folk y los toques de jazz, encajan como un guante en las composiciones, coros y arreglos de Campbell y en las cualidades vocales de su ilustre compañero.
Sunday at Devil Dirt nos hará disfrutar gracias a maravillas crepusculares como “The Raven”, a los viajes sureños de “Salvation” o “Sally, Don’t You Cry”, al soul con final jazzistico de “Back Burner” o a las bonitas melodías de “Trouble” y “Keep Me in Mind, Sweetheart”. Como pero, podemos decir que echamos en falta mayor protagonismo de la Campbell –que tan sólo aparece como solista en la fantástica “Who Built the Road” y asume la mayor parte del dueto “Shotgun Blues”–, pero que a pesar de ello, es un notable trabajo totalmente recomendable.