Jennifer Castle – Camelot (Paradise Of Bachelors)
Escuchar a la canadiense Jennifer Castle es emocionante. De una emoción que transita a través de las cuerdas de su guitarra y una voz que declama balanceándose entre el susurro quebradizo y una férrea robustez. La cantautora lleva ya años editando discos excelsos – estamos ante su sexto disco de estudio – tomándose su tiempo y viendo como otras damas del alt-country (llámense Angel Olsen, Courtney Barnett o Jessica Pratt) se llevan los elogios generalizados. Vamos, que el refranero es sabio a veces, y aquello de “Unos tienen la fama, y otros cardan la lana “le viene como anillo al dedo.
Este Camelot (Paradise Of Bachelors, 2024), dejando aparte sus referencias a la leyenda artúrica que da título al largo, es otro repertorio espléndido de su capacidad para componer canciones preciosas, de gran calidez, jugando con los ambientes y la instrumentación (colaboran Cass McCombs y los arreglos de cuerda son obra de su amigo Owen Pallett) consiguiendo un rico tapiz de sonoridades que apelan al placer sensorial.
Los ecos a Joni Mitchell ya son habituales en la obra de esta artista, y quedan patentes en gemas como “Camelot” (un lujo de arreglos de cuerda), o “Louis”. En otras canciones tira por la vertiente más country como en el caso de “Some Friends”, mientras que “Trust” tira de la sombra alargada de Bob Dylan.
Más roquera clásica se insinúa con “Lucky #8” (un cruce entre R.E.M. y Belinda Carlisle), “Full Moon In Leo” se disfruta como los mejores temas de Emmylou Harris o Dolly Parton, y para el final nos encontramos con una de las perlas del disco, “Fractal Canyon”, una bella oda a la amistad con arreglos de suave psicodelia country y, de nuevo, frondosos arreglos de cuerda, slide guitar, y sintetizadores que planean sobre espacios abiertos rebosantes de belleza.