Ken Stringfellow
He hecho un disco mejor y más ambicioso que cualquier otro que haya hecho, tanto lírica como musicalmente, y tengo planes para promocionarlo de la manera que merece
Ocho años después de Soft Commands, tenemos nuevo álbum de Ken Stringfellow.
El pasado 1 de octubre se publicaba Danzig in the Moonlight, el cuarto disco en solitario del norteamericano, no sólo conocido por ser miembro de los influyentes The Posies, sino por formar parte de R.E.M. y los últimos Big Star.
Parece, por lo que cuentas en tu página web, que realmente es un trabajo especial para ti.
Sí, estoy muy orgulloso del disco, muy centrado en él. El ultimo album que hice («Soft Commands») no pude promocionarlo como merecía, ya que estaba constantemente de gira con REM, Posies y Big Star, y todos ellos tenían lanzamientos recientes…al mismo tiempo nació mi hija, o sea que… Fue un periodo productivo, pero no pude girar mucho para dar a conocer mi propio trabajo. Esta vez he hecho un disco incluso mejor, más ambicioso que cualquier cosa que haya hecho, tanto lírica como musicalmente, y tengo planes para promocionarlo de la manera que merece. He estudiado duro y he aprendido mucho todos estos años, trabajando para otros.
Tengo entendido que lo has grabado en Europa, con músicos holandeses, hindúes, italianos, pero también con participación de colegas tuyos de Seattle. ¿Es así?
El grueso del álbum se grabó en los ICP Studios de Brussels, mi estudio favorito de todos los tiempos. El núcleo de la banda somos yo mismo, tocando el piano y la guitarra; JB Meijers, a la guitarra y el bajo; Pim Kops, que toca los teclados y el acordeón; y Joost Kroon, a la batería. Todos ellos son músicos muy conocidos y respetados en Holanda.
Grabamos en vivo, y después yo he ido añadiendo cosas aquí y allá: vientos, cuerdas, coros…principalmente con músicos holandeses pero sí, también con algunos de la escena Bollywood en Mumbai. También colabora gente de Seattle y L.A., como Charity Rose (The Head and The Heart) en la canción «Doesn´t It Remind You of Something» (en el CD, en el vinilo lo hace la actriz y comediante Margaret Cho). Luego el album se mezcló en Los Angeles en el estudio de TheLAB, y ellos añadieron algunas cosas más, ni siquiera sé exactamente cuáles (risas), algunos sonidos exóticos aquí y allá. También me ayudaron a crear la canción que abre el disco («Jesus Was An Only Child»). Ellos tocan la batería y el piano, y como yo también lo toco creamos para esa canción una sección de piano a cuatro manos, muy bonita.
Da la sensación de que te gusta rodearte de gente de todo el mundo, que buscas la diversidad musical. ¿Has ampliado horizontes con los años, o siempre han sido tan variados tus intereses?
¿Con los años? (Risas). Bueno…no sabría decirte, siendo tan joven como soy… (risas) Mis intereses siempre han sido variados. Cuando era pequeño me gustaba leer enciclopedias, almanaques, y atlas…los atlas son, eh…libros de…de conocimientos…bueno, no importa. Soñaba con poder ir a todos esos sitios algún día, ver y entender el mundo entero de primera mano. Lo que he conseguido con el tiempo con los contactos para poder realizar ese sueño: no solo mi nombre es relativamente conocido, sino que abre algunas puertas. El mundo entero está solo a un mensaje de distancia.
Lo que hemos podido escuchar por el momento suena bastante tranquilo y sereno. ¿Es la línea general del álbum?
Es bastante ensoñador, desde luego. También como una pesadilla, pero ya sabes…las pesadillas también son sueños…como cuando sueñas que te caes, pero luego aterrizas suavemente y no te haces daño. Creo que el tema sería la búsqueda de la belleza en cualquier rincón. Por ejemplo: estamos en 2012, cuando se supone que el mundo va a acabar, y en el disco hay dos canciones sobre el tema. La primera, «4am Birds-The End of All Light-The Last Radio», está narrada desde un punto de vista objetivo, viendo el final desde lejos, a una distancia segura. Es una imagen que he tomado del poema «Darkness», de Byron.
Imaginas que todo eso también entra en los planes de Dios, que el Universo no tiene errores… La idea es encara incluso algo como el final del mundo apreciando la belleza y la sabiduría de la naturaleza.
El segundo tema, «Odorless, Colorless, Tasteless», es un lamento divino, quizás la parte más perturbadora y exigente del disco. Ante el fin del proyecto de la Tierra, de la Humanidad, Dios se encuentra sin trabajo, solo, aburrido. Seguirá creando objetos celestiales de deslumbrante belleza, pero no habrá nadie para hacer «ohhhhh»…
Algunas canciones tienen ya varios años. ¿Esperabas el momento propicio para reunirlas en un disco? ¿Es simplemente cuestión de tener tiempo, o hay algo más que te dice «ha de ser ahora»?
Algunas canciones llevan tiempo por ahí, dando vueltas, sí… Estuve ocupado con otros proyectos (desde mi último disco en solitario habré trabajado en 30, 40 o incluso 50 discos como artista, productor, mezclador, músico, compositor…), o sea que había un montón de cosas que me mantenían ocupado. El antes mencionado JB Meijers fue quien me animó para hacer el disco. Él y yo trabajamos juntos en varios proyectos, y me propuso tomar a nuestros músicos favoritos (Pim, Joost, con los que ya habíamos hecho cosas juntos) y grabar dos álbumes a la vez en ICP, nuestros estudios favoritos. Son unos estudios de primera clase, o sea que no son baratos, pero esta vez nos lo podíamos permitir. Estuvimos allí dos semanas, grabando con la misma banda, y de allí salió un álbum en solitario para cada uno.
Y a pesar de que se trata de la misma banda, el mismo estudio, el mismo momento, el mismo ingeniero (el maravilloso «Shelle» Dierickx), los dos discos son totalmente diferentes, en ondas distintas. Un disco va sobre momentos capturados…y los momentos fueron los mismos, pero…al mismo tiempo…(risas) ¡Evidentemente fueron bastante diferentes! En resumen, que si JB no me hubiera propuesto esa doble sesión de grabación, probablemente todavía estaría esperando el momento. Pero era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar.
Ciertamente en todo este tiempo desde luego no has estado parado. Debes ser uno de los músicos más hiperactivos que conozco. Colaboras con muchísimas bandas, tanto en tu faceta de músico como de productor. ¿Cuándo descansas?
¡Nunca! (Risas) Generalmente me tomo libre el mes de agosto. Pero bueno…soy relativamente joven, mi cuerpo y mis oídos están en buena forma (toco madera). Es tiempo de acción. Más adelante ya llegará el descanso.
Hablando de colaboraciones, ¿hay noticias nuevas sobre The Disciplines?
Hemos estado trabajando en nuevas canciones, pero creo que mi disco en solitario me mantendrá ocupado por un tiempo. Además, los chicos de The Disciplines son médicos, profesores…ellos prefieren que hagamos cosas ocasionalmente.
También has colaborado con bandas españolas, por ejemplo Cecilia Ann hace bastantes años, o más recientemente con Oh Libia o Muy Fellini. Me llama la atención que alguien tan conocido como tú sea tan accesible para las bandas pequeñas que buscan trabajar contigo.
El día que deje de tener interacción musical y contacto social con gente de 20 años, lo dejaré. Las «bandas pequeñas» (¿banditas?) de hoy son las que llevarán esto adelante mañana. Por cierto, he mezclado el nuevo disco de Oh, Libia! y es increíble.
De todos modos no trabajarás con cualquiera. ¿Qué tiene que tener un grupo para que aceptes colaborar en su proyecto?
Nunca he rechazado un proyecto por razones musicales. Todo el mundo tiene algo que enseñarme, y algo que aprender de mí. Esa es la verdadera naturaleza del proyecto. En cualquier caso vivo de esto, así que necesito que me paguen por mi trabajo. Esto filtra algunas peticiones aunque…para ser honestos, si realmente quieres hacer algo, siempre encuentras la manera de hacer que funcione. De manera que casi todo el mundo que está interesado en trabajar conmigo lo acaba consiguiendo. Así yo también tengo mucho trabajo, o sea que…¡Todos felices!
Grabas en Holanda, tocas en una banda noruega, mencionas una ciudad polaca en el título de tu disco, tienes también una relación bastante intensa con España…Da la impresión de que te sientes muy atraído por la vieja Europa. ¿Sigues viviendo en París? ¿Qué diferencias más importantes encuentras entre Europa y los Estados Unidos?
(Risas) Oficialmente vivo en Washington State (Risas). Pero sí, vivo en París. Bueno, yo soy una especie de europeo, ya sabes…fui adoptado por los Stringfellow, pero mi familia real procede de Bohemia. Está en mi sangre.
En cuanto a las diferencias…bueno…a los americanos no les gustan las desigualdades, pero lo muestran de distinta manera que, digamos, los franceses. En Francia perteneces a la élite por tu educación y tu buen gusto. La educación es gratuita, o sea que no es cuestión de dinero. En America, por el contrario, si llegas a la élite es por tu situación económica. Incluso es mejor todavía si no has tenido una buena educación y consigues hacer fortuna: en ese caso eres un «hombre hecho a sí mismo». De hecho, los americanos con una educación deficiente siempre se están quejando de que el gobierno esté en manos de… ¡Dios nos libre! ¡Gente educada! ¡Gente que no entiende al ciudadano «medio»! El estilo americano es zafio, en general. El promedio, quiero decir. En Francia, habitualmente, la elegancia es algo natural.
Tu nombre va unido a tres de los grupos pop más importantes de la historia: The Posies, R.E.M. y Big Star. Lamentablemente dos de ellos parecen definitivamente desaparecidos. Supongo que sentirías mucho la desaparición de Alex Chilton.
Sí, claro. Fue una especie de conclusión, si se puede llamar así. No he visto nunca nada parecido. Alex tenía problemas en los 70/80, de acuerdo con la leyenda. Drogas, alcohol, mal carácter…Cuando lo conocí, en 1993, estaba dejando todo eso atrás. Todavía fumaba hierba, bebía algo…pero no mucho. Lo acabó dejando también. En 2009, la última vez que tocamos juntos, había tenido serios problemas de salud. Llevaba dos años con una infección dental mal curada, producto de la cirugía. Pero se había casado, se le veía realmente feliz… No sé, es algo así como…misión cumplida. Entonces se fue.
La última vez que hablamos te preguntamos por tu relación con R.E.M. Meses después se separaron. ¿Mantienes la relación con ellos? ¿Te da la impresión de que su separación es definitiva?
Sí, claro. Con Mike Mills toco regularmente en los shows de Big Star Third (un supergrupo con Stringfellow, Mills y ocasionalmente gente como Brendan Benson, el propio Jody Stephens, Chris Stamey, etc. que se dedican a interpretar en directo el tercer disco de Big Star, Sister Lovers, nota de MZK), este año por ejemplo estuvimos juntos en el Primavera Sound. Peter Buck me ha invitado a mí y a The Posies a tocar en su Festival Todos Santos Music, en Mexico, el próximo año. Con Michael intercambio e-mails de tanto en tanto.
¿Nos puedes contar algo más sobre The Posies? ¿Alguna novedad?
No hay mucho más que decir, aparte del festival en Mexico haremos algún show aquí y allí. Pero, como te dije, estaré muy ocupado con este álbum en solitario y con algún proyecto más en los próximos dos años.
Creo que en octubre empiezas una gira por Europa. ¿Pasarás por España? ¿Cómo serán los conciertos?
Así es, empiezo la gira en Octubre, el primer concierto será en Estambul. Haré entre 35 y 40 shows por Europa, y en diciembre estaré en España. Las fechas son:
Dic 5 Con Redd Kross en Irún
Dic 6 El Patio de la Favorita, Gijón
Dic 7 Teatro Circo de Murcia
Dic 8 Isidoro Maiquez de Caja, Granada
Dic 9 Four Seasons, Castellón
Dic 10 Café España, Valladolid
Dic 11 Be Cool, Barcelona
Dic 12 La Lata de Bombillas, Zaragoza
Dic 13 Sirocco, Madrid
Dic 14 Cafe Pop Torgal, Ourense
Dic 15 La Iguana, Vigo
¡Como puedes ver, prácticamente tocaré más en España que en cualquier otro país! Los conciertos los haré en solitario, aunque es posible que en alguno de ellos aparezca un invitado sorpresa. Tengo muchas ganas de presentaros mis nuevas canciones. ¡Espero verte por allí!