Libro: La Música Prohibida (Javier Pérez Corcobado)
La música prohibida es un título más que idóneo para un artista que siempre ha planeado sus estrategias desde los márgenes, asumiendo que “lo prohibido” es todo aquello que interpela de forma directa al ser humano. Javier Corcobado se creó un personaje artístico desde las ciénagas pantanosas de lo prohibido, cantándole a todo aquello que se esconde debajo de esa pátina de (i)realidad cotidiana.
Con esta voluminosa autobiografía novelada -el juego entre realidad y ficción es transitar en terrenos muy corbobadianos- La Música Prohibida (Liburuak), el compositor de Agrio Beso parece saldar cuentas consigo mismo exorcizando fantasmas del pasado, y la escritura siempre ha sido uno de sus vehículos preferidos para estos menesteres. En un acto que bien podría ser heredado del Libro Del Desasosiego de Fernando Pessoa, en el que Corcobado se sitúa en una suerte de abismo interior para narrar una vida azarosa, llena de aventuras que bien merecían ser reveladas.
El libro empezó a gestarse en el confinamiento allá por el 2020, y como ha dicho el propio autor en distintas entrevistas, la génesis era articular una narración de ciencia ficción, pero al final se fueron inmiscuyendo en su cabeza personajes reales, con lo cual la idea original se fue al traste. La voz narrativa en tercera persona activa ciertos resortes que, en mi opinión, permiten que el propio Corcobado sea él mismo un intruso de sus propias vivencias, y esto lleva a que la narración no escatime detalles (adicciones, intentos suicididas, relaciones amorosas…) que esa voz externa narra con un acerado lenguaje no exento de venenosa poesía.
La cosmovisión novelada de nuestro autor se lee con avidez, en parte porque Javier explica sus andanzas con esa pasión desmedida que forma parte de su ADN. Pasando las páginas de este diario de bitácora uno queda ensimismado leyendo esa pulsión de muerte que recorre gran parte de estas páginas. Una pulsión que le enfrenta a su obra musical desde un posicionamiento de autosabotaje continuo y extenuante. Tánatos y Eros bailando entrelazados hasta el fin de los tiempos un bolero de Machín. La vida gana. Se oye el fluir de la sangre.
Puedes comprar el libro La Música Prohibida de Javier Pérez Corcobado (Liburuak) de Ian Winwood en la web de su editorial.