Libro: La Música Prohibida (Javier Pérez Corcobado)

La música prohibida es un título más que idóneo para un artista que siempre ha planeado sus estrategias desde los márgenes, asumiendo que “lo prohibido” es todo aquello que interpela de forma directa al ser humano. Javier Corcobado se creó un personaje artístico desde las ciénagas pantanosas de lo prohibido, cantándole a todo aquello que se esconde debajo de esa pátina de (i)realidad cotidiana.

Con esta voluminosa autobiografía novelada -el juego entre realidad y ficción es transitar en terrenos muy corbobadianos- La Música Prohibida (Liburuak), el compositor de Agrio Beso parece saldar cuentas consigo mismo exorcizando fantasmas del pasado, y la escritura siempre ha sido uno de sus vehículos preferidos para estos menesteres. En un acto que bien podría ser heredado del Libro Del Desasosiego de Fernando Pessoa, en el que Corcobado se sitúa en una suerte de abismo interior para narrar una vida azarosa, llena de aventuras que bien merecían ser reveladas.

El libro empezó a gestarse en el confinamiento allá por el 2020, y como ha dicho el propio autor en distintas entrevistas, la génesis era articular una narración de ciencia ficción, pero al final se fueron inmiscuyendo en su cabeza personajes reales, con lo cual la idea original se fue al traste. La voz narrativa en tercera persona activa ciertos resortes que, en mi opinión, permiten que el propio Corcobado sea él mismo un intruso de sus propias vivencias, y esto lleva a que la narración no escatime detalles (adicciones, intentos suicididas, relaciones amorosas…) que esa voz externa narra con un acerado lenguaje no exento de venenosa poesía.

La cosmovisión novelada de nuestro autor se lee con avidez, en parte porque Javier explica sus andanzas con esa pasión desmedida que forma parte de su ADN. Pasando las páginas de este diario de bitácora uno queda ensimismado leyendo esa pulsión de muerte que recorre gran parte de estas páginas. Una pulsión que le enfrenta a su obra musical desde un posicionamiento de autosabotaje continuo y extenuante. Tánatos y Eros bailando entrelazados hasta el fin de los tiempos un bolero de Machín. La vida gana. Se oye el fluir de la sangre.

Puedes comprar el libro La Música Prohibida de Javier Pérez Corcobado (Liburuak) de Ian Winwood en la web de su editorial.

Corcobado
28 de abril de 2026
Javier Corcobado: «Me tiene que gustar mucho un disco para mostrarlo a los demás»
Corcobado
23 de octubre de 2025
Javier Corcobado canta con Alaska 'Dame un beso de cianuro'
Corcobado
25 de septiembre de 2025
Escucha 'Ansiedad del tiempo', nuevo single de Javier Corcobado
Corcobado
30 de mayo de 2025
Otro avance para Javier Corcobado, 'Devorar la vida'
javier corcobado
24 de febrero de 2022
Estrenamos el homenaje de Javier Corcobado a Stereolab
ERA Magazine
1 de febrero de 2020
Entrevista a Javier Corcobado en Era Magazine
javier corcobado
8 de noviembre de 2019
Javier Corcobado estrena 'Un Día Triste y Otro Feliz'
javier corcobado
25 de julio de 2019
Javier Corcobado anuncia nuevo disco para otoño
Amyl and the Sniffers
6 de agosto de 2026
Amyl and The Sniffers anuncian película y disco en directo
Tequila
6 de agosto de 2026
Felipe Lipe, bajista de Tequila, fallece a los 68 años
6 de agosto de 2026
Melody’s Echo Chamber pasó por los conciertos de KEXP
Amanda foto
6 de agosto de 2026
Escucha el nuevo EP de Amanda
CPOP Alburquerque
6 de agosto de 2026
Horarios del 30 aniversario de Contempopránea CPOP Alburquerque
6 de agosto de 2026
Merch para una banda emergente: probar una colección pequeña antes de llenar cajas
The Smiths
5 de agosto de 2026
Mike Joyce de The Smiths y Stephen Street, celebrarán los 40 años de The Queen Is Dead
la playlist emergente de la semana
5 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Pepe Habichuela
5 de agosto de 2026
Fallece Pepe Habichuela, uno de los maestros de la guitarra flamenca
The Black Wizards
5 de agosto de 2026
The Black Wizards y Evolfo juntos para una noche de psicodelia
Lucifer
5 de agosto de 2026
Lucifer presentarán su oscuro universo doom en la Sala Sol de Madrid
Trashcan Sinatras
4 de agosto de 2026
John Douglas de Trashcan Sinatras, fallece a los 63 años