Lo nuevo de Jíbaros se llama Dislexia
Jíbaros es un grupo madrileño formado por David Lorenzo (voz, guitarras, sintetizador), Al Moretti (voz, guitarras), César Sánchez (voz, bajo, sintetizador) y Gabriel Cuesta (batería y percusiones). Su música tiene referencias claras en la época de la Nueva Ola, allá por finales de los años 70, con grupos como Buzzcocks o gente como el Elvis Costello de sus primeros discos en el punto de mira de su sonido. También asoman por ahí, y no solo por el tema del idioma, bandas de aquí como sobre todo Mamá, o incluso los primeros Radio Futura.
Melodías bien engarzadas, estribillos y coros brillantes, todo el ABC de aquella maravillosa new wave está presente en su más reciente LP, Dislexia. Jíbaros demuestran manejar perfectamente los resortes de ese sonido, y canciones como «Cerebro electrónico», «Te tengo» o «Ritmo tropical» parecen haber viajado hasta el presente desde aquella época. La mayoría de los temas son breves y directos, muchos ni siquiera llegan a los dos minutos, aunque en otros como «La fábrica de problemas», que por momentos recuerda a los añorados Pistones, dan a entender que también pueden lucirse en canciones más largas y variadas. La portada del disco es obra de Víctor VS.
El lanzamiento de Dislexia, lo nuevo de Jíbaros, ha sido posible gracias a la colaboración entre varios sellos: Sweet Grooves, Hurrah!, KOTJ, Delia y Snap!. Un disco fresco, descarado y enérgico que convierte a Jíbaros en una de las sorpresas nacionales de lo que va de 2019.
Puedes escuchar Dislexia de Jíbaros en la página de Bandcamp del sello Sweet Grooves Records.