Lo nuevo de Jíbaros se llama Dislexia

Jíbaros es un grupo madrileño formado por David Lorenzo (voz, guitarras, sintetizador), Al Moretti (voz, guitarras), César Sánchez (voz, bajo, sintetizador) y Gabriel Cuesta (batería y percusiones). Su música tiene referencias claras en la época de la Nueva Ola, allá por finales de los años 70, con grupos como Buzzcocks o gente como el Elvis Costello de sus primeros discos en el punto de mira de su sonido. También asoman por ahí, y no solo por el tema del idioma, bandas de aquí como sobre todo Mamá, o incluso los primeros Radio Futura.

Melodías bien engarzadas, estribillos y coros brillantes, todo el ABC de aquella maravillosa new wave está presente en su más reciente LP, Dislexia. Jíbaros demuestran manejar perfectamente los resortes de ese sonido, y canciones como “Cerebro electrónico”, “Te tengo” o “Ritmo tropical” parecen haber viajado hasta el presente desde aquella época. La mayoría de los temas son breves y directos, muchos ni siquiera llegan a los dos minutos, aunque en otros como “La fábrica de problemas”, que por momentos recuerda a los añorados Pistones, dan a entender que también pueden lucirse en canciones más largas y variadas. La portada del disco es obra de Víctor VS.

El lanzamiento de Dislexia, lo nuevo de Jíbaros, ha sido posible gracias a la colaboración entre varios sellos: Sweet Grooves, Hurrah!, KOTJ, Delia y Snap!.  Un disco fresco, descarado y enérgico que convierte a Jíbaros en una de las sorpresas nacionales de lo que va de 2019.

Puedes escuchar Dislexia de Jíbaros en la página de Bandcamp del sello Sweet Grooves Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.