Los Campesinos! – Hold on now, youngster (Wichita/Sinnamon Records)
Euforia, euforia y más euforia. Y muy rápido. Todo muy rápido. Como una carrera cuesta abajo por las laderas de los Montes Cambrianos de Gales. Desde las islas británicas poco había salido últimamente que no rezumara a arty ferdinando o a pop-rock libertino. O a una mezcla aguada de ambos. Hasta ahora. Bueno, hasta hace un poco más, porque esta banda de veinteañeros dieron el golpe en 2006, a pesar de que sea ahora cuando Wichita edite uno de los discos más prometedores del 2008.
Producido por David Newfeld (productor de su influencia más clara, Broken Social Scene) Hold On Now, Youngster… es el primer disco de los galeses Los Campesinos!, pero no su presentación. Ésta llegó hace poco menos de dos años y de la mejor manera posible, con un impresionante hit: “You! Me! Dancing!” cautivó a mucha gente a través de internet y, entre ellos, a los de Wichita, que la editarían a mediados de 2007 como sencillo en un EP (Sticking Fingers Into Sockets). Ahora aparece, junto a sus hermanas pequeñas de demo (“Death to Los Campesinos!” o “Sweet dreams, sweet cheeks”), como piedra filosofal del sonido del grupo.
Como un amuleto que seguirá dando alegrías a la superbanda (formada por siete Campesinos) en su propósito de no parecerse a nada de lo que promovía la ola post-Strokes (y, quién sabe, quizá post-Franz Ferdinand). Y parece que lo está consiguiendo, porque Hold On Now, Youngster… suena tan fresco que convierte en oportunismo la osadía; porque, con el año recién comenzado, afirmar que un disco será uno de los mejores de 2008 sería una locura. Pero después de escuchar cuarenta minutos de alegría barroca y desenfreno punk inyectados en proyectiles de perfecto pop bailable uno no puede evitar dejarse llevar por la euforia.
Uno de los mejores discos del año, sin duda. Que no se nos olvide dentro de diez meses…